La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes la elaboración y comercialización de una marca de miel de abeja, producida en Santiago del Estero.

Se trata de la miel de El Bandeño, elaborada precisamente en la ciudad de La Banda. La disposición 6016/2021 publicada por la Anmat en el Boletín Oficial determina que "carece de registros de establecimiento y de producto". 

El nombre completo del producto es "Miel de Abeja, Establecimiento El Bandeño, RNE N° 24321211". Sin embargo, ese número de RNE "no se corresponde con el producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", estableció la Anmat.

En ese sentido, el organismo determinó que la miel está "falsamente rotulada".

Además, entre los fundamentos de la disposición, resalta que hubo un caso sospechoso de botulismo en Salta asociado al producto, que fue lo que inició la investigación.

La Anmat aclara que la medida se toma con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro", por lo que "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su calidad".

El organismo difundió una foto del producto en cuestión.

La miel de abeja El Bandeño, prohibida por la Anmat