Las condiciones meteorológicas adversas imperantes en el Atlántico Sur dificultaban hoy la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace cinco días, mientras que se descartó que siete intentos de comunicación con teléfonos satelitales realizados el sábado último hayan provenido de la nave.

Así lo indicó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, quien sostuvo que los planes de vuelo para ubicar el sumergible “se mantiene durante 24 horas”, además de recursos aportados por siete países para buscar a la nave con 44 tripulantes a bordo.

En torno a las siete llamadas satelitales registradas el sábado último, informó que la “la empresa que se encarga descartó oficialmente que las comunicaciones hayan provenido del teléfono del submarino”. Balbi sostuvo que la supervivencia de la tripulación sumergido es de siete días, aunque de emerger, se podría prolongar a los 90.

Además, indicó que la búsqueda se intensificó a pesar de las malas condiciones climáticas, con “vientos intensos y olas de hasta seis metros de altura”. “Esperamos que el clima mejore este martes, aunque en el Mar Argentino las circunstancias no llegan a ser ideales”, explicó el militar en conferencia de prensa. Balbi dijo que hay 13 barcos y diez aviones con el aporte de distintos países.

“Hay que mantener el esfuerzo en el tiempo en esta operación compleja y muy importante, la más importante para la Armada los últimos tiempos”, afirmó el vocero.