Tras haberse registrado un récord de tests positivos diarios este martes con 5.344 en todo el país, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, adelantó que el próximo viernes podrán conocer los resultados que indiquen un aumento en la curva de contagios o un "arrastre estadístico". 

"No nos equivoquemos del debate que tenemos quedar, nos quedan las semanas más duras en la Ciudad", advirtió el funcionario porteño durante el reporte matutino de este miércoles. 

En este sentido, Quirós precisó que si bien se mostró un aumento en la última jornada, desde el sábado, el sistema de carga de datos "funciona mal", por lo que aún "no pueden determinar si es por eso o si decididamente hubo un crecimiento en la cantidad de casos confirmados".

"Lo más importante de todo son los encuentros sociales en lugares cerrados. Este es un momento para evitar los cruces de familias y los cruces de amigos en lugares cerrados. Necesitamos ese esfuerzo suplementario", indicó el jefe de la cartera sanitaria. 

En relación a la proyección de las próximas semanas, bajo la etapa de cuarentena flexibilizada, Quirós detalló que se presentará como dato "qué relación hay entre las personas que se documentaron con el hisopado como positivas sobre cuántas personas tuvieron la enfermedad y por lo tanto tienen anticuerpos".

Al ser consultado por la situación de los áreas populares, focos de contagios al inicio de la pandemia, el funcionario porteño afirmó que en el Barrio 31 "hay una curva madura", con un descenso en la cantidad de contagios.

“Lo que ocurrió en el Barrio 31 es lo que ocurre con esta enfermedad donde el distanciamiento físico y la cuarentena obligatoria es difícil de sostener y en una situación socioeconómica que también dificulta. Eso hace que la enfermedad corra muy rápido, y haya mucha interacción del virus. Por eso la tasa de contagios es extremadamente alta, y desde ya que esos porcentajes no se pueden proyectar al resto de la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó Quirós. 

La Ciudad de Buenos Aires contabiliza 48.158 afectados por la enfermedad desde el inicio del brote en marzo. Es el segundo distrito, después de la Provincia, con la mayor presencia del Covid-19, y en el último estado de situación sumó 1.452 nuevos infectados por coronavirus.

El número de fallecidos asciende a 1.175, y la tasa de letalidad se ubica en el 2,02%.

Estado de situación - Ciudad de Buenos Aires