El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, adelantó las estrategias que se aplicarán de cara a la extensión de la cuarentena por coronavirus y que tendrán como foco el refuerzo en los controles de circulación y la búsqueda de personas síntomas en barrios populares. 

Durante el reporte matutino de este viernes, Quirós precisó que los gobiernos de la Ciudad, la Provincia y el Nacional ya han tomado "decisiones en base a consensos", y adelantó que se llegó al acuerdo de "no avanzar en medidas de apertura", en tanto que también alertaron sobre "un nivel de permisos entregados demasiado alto", por lo que habrá ajustarán las habilitaciones con refuerzo en controles de circulación.

"Los únicos que deben tener permisos y habilitaciones absolutas dentro del marco de la cuarentena son los trabajadores esenciales, por ello vamos a avanzar en estrategias para disminuir críticamente la cantidad de transporte interurbano e intraurbano", enfatizó el jefe de la cartera sanitaria.

 Además, volvió a destacar el trabajo en coordinado y subrayó que "se ha decidido implementar todas las políticas públicas del área metropolitana en su conjunto", para poder tener una "misma mirada en común de lo que está ocurriendo".

En relación al aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Quirós detalló que la evolución de la curva "tiene dos componentes claves: una que corresponde al trayecto histórico en ascenso, y otro que se correspone al cambio de estrategia de testeo, con una búsqueda activa, puerta a puerta de los casos y el hisopado de los que presentan síntomas y sus convivientes".

Coronavirus en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires

La cifra de contagios por coronavirus alcanzó este viernes 1877 positivos, con 1411 en el barrio Mugica (Ex Villa 31) de Retiro, mientras que lo secunda la Villa 1-11-14 de Flores. El número de muertos trepa a 17, mientras que los recuperados contabilizan 480.

El barrio Mugica es el más crítico de las zonas vulnerables

"En los barrios más populares vamos a intensificar con los tres gobiernos la adopción del distanciamiento social, aunque son zonas en las que sabemos que son más difíciles de lograr, y continuar con las estrategias de ir a buscar a los enfermos y a los contactos estrechos, y así poder cortar con la cadena de transmisión", precisó Quirós esta mañana. 

La Ciudad continúa con la implementación del operativo Detectar en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, y se suma el barrio 21-24 con el testeo puerta por puerta.