El ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz, aseguró que esperan el "pico de contagio" por coronavirus a fines de mayo y principios de junio, en tanto que adelantó que si la curva se acelera "habrá que volver atrás con algunas medidas de flexibilización".

En el informe matutino de este martes, el funcionario de Salud enfatizó en "tener mucho cuidado en lo que dice Nación", por el enfoque nacional, y precisó que desde la Ciudad se espera que haya un margen de variabilidad, "pero en 3 o 4 semanas tendrán un aumento de casos".

"Lo que pedimos a la ciudadanía es que nos acompañe para que ese pico sea lo menos alto posible, esperamos que la curva de la Ciudad pueda ser atendida de manera apropiada, pero necesitamos sostener el cumplimiento de la cuarentena", detalló Quiróz. 

Además, se informó sobre el primer caso positivo en el Hospital Borda, en un hombre de 56 años.

"El pasado sábado 9 de mayo un residente de la unidad 23 del Hospital Borda fue derivado al Hospital Penna con síntomas compatibles al Covid-19. Tras su confirmación, se efectuaron los estudios epidemiológicos para determinar los contactos estrechos", indicó el jefe de cartera sanitaria.

En relación a la puesta en marcha de los nuevos protocolos sanitarios para locales y ferias itinerantes que vuelven a funcionar desde hoy en las calles porteñas, instó a que "cumplan las condiciones", mientras que resaltó el "uso exclusivo del transporte" para trabajadores esenciales.

"Si todo eso ocurre esperamos que la curva sea contenida y podamos atender a todos, por supuesto vamos a tener dolor, fallecidos y muchos casos, pero vamos a tener que cuidar mucho al equipo de salud, a los adultos mayores, a los geriátricos, los barrios vulnerables y a las personas en situación de calle, que son los subgrupos más expuestos. Sabemos que va a ocurrir pero si todo el mundo cumpla, va a ser menos doloroso", precisó. 

En tanto, el ministro Quiróz dio a conocer los resultados del operativo conjunto de testeos realizados el lunes entre Ciudad y Nación en el barrio 1-11-14 de Flores, sobre 10 personas analizadas, y que arrojaron 9 resultados positivos, de un total de 70 vecinos evaluados.