El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, adelantó que este jueves se evaluará el impacto de las flexibilizaciones que se dieron en la primera semana de mayo, para luego decidir cómo continuar con la cuarentena porteña. Los barrios populares siguen siendo el foco de contagio y ya suman 12 la cifra de fallecidos por coroanvirus. 

En el reporte matutino de este martes, el jefe de la cartera sanitaria de la Ciudad precisó que la evalucación se hará "en base al impacto de circulación del covid-19 a raíz de la flexibilización", y que "esto ocurre de 7 a 10 días después". Además, señaló que con esos indicadores "se evaluará" el estadio para luego "proponer definiciones al Gobierno nacional". 

Mientras el territorio porteño sigue siendo el distrito más golpeado por la pandemia en el país, el ministro Quiróz informó 87 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas en los barrios populares porteños, y la cifra de víctimas fatales asciende a 12, lo que vuelve a encender la alarma, tras la muerte de la dirigente social Romana Medina desupués de haber denunciado falta de agua en la Villa 31 de Retiro. 

"Los enfermos de Covid-19 en las áreas vulnerables porteñas se concentran en el barrio Padre Mujica (ex Villa31) y el Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14), que suman casi el 30% del total de diagnósticos en toda la jurisdicción" que se ubica en 4130", señaló el informe de salud. 

La muerte de Ramona Medina recrudeció los reclamos por la falta de infraestructura en los barrios populares porteños 

En el mismo sentido, Quirós detalló que en el barrio Padre Mujica, de Retiro, ya se realizaron 984 testeos y 585 personas fueron diagnosticadas positivos, en tanto que en el barrio Padre Ricciardelli, de Flores, los testeos fueron 374 y los casos positivos 165. Lo completa el barrio 21.24 de Barracas, donde se realizaron 40 pruebas, de las cuales 4 confirmaron diagnósticos de coronavirus.

Mientras tanto, ya son varios las localidades que se han visto obligadas a reinstalar la cuaretena estricta. Este martes la ciudad de Córboba dio marcha atrás con las flexibilizaciones anunciadas el lunes 11, tras sumar 55 casos en tan sólo 72 horas.