El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, enfatizó que en los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires "se cumplen los protocolos" sanitarios por coronavirus, aunque reconoció que "siempre puede haber casos de violaciones". Además, anunció que este sábado se van a reforzar los controles.

"En la ciudad de Buenos Aires se cumplen los protocolos, los vecinos son responsables y la mayoría cumple. Nosotros tenemos que controlar si hay violaciones, siempre hay, por eso hoy vamos a reforzar los controles", enfatizó el funcionario en diálogo con radio Provincia.

Santilli señaló que desde el gobierno porteño "se hizo un control exhaustivo en la ciudad para cumplir con todas las condiciones y cuidados, pero siempre hay algún lugar donde se puede incrementar ese control, por eso estamos pidiéndole a la gente mucha responsabilidad".

Las declaraciones de Santilli se dieron después del pedido del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, a las autoridades porteñas que "haga cumplir los protocolos con los que se comprometió".

"Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen", dijo Cafiero esta mañana a radio Mitre.

Sobre los registros en bares y plazas de Villa Urquiza y Palermo de este viernes, Santilli precisó que "pasaron en el país, en un montón de situaciones, gente que transitaba cuando no debía hacerlo", pero insistió que "en la mayoría de los casos se cumplen los controles, que vamos a reforzar hoy".

Aperturas en La Ciudad y regreso a fase 1

En relación a la cuarentena y los rubros permitidos, el funcionario subrayó que se van "a consolidar estas aperturas de construcción, gastronomía, y eso es lo que hoy tenemos; veremos más adelante".

"El 75% de las personas que trabajan en el rubro de la construcción viven en provincia, por eso lo estamos trabajando en conjunto con la Nación, y hemos hecho una pequeña apertura", amplió el ministro de Seguridad porteño al ser consultado por el regreso de este sector. 

Además, Santilli volvió a rechazar un reendurecimiento de la circulación, a pesar de los aumentos en la curva de contagios: "hoy no está contemplada una marcha atrás en la cuarentena", resaltó para luego indicar que "se está llevando a fondo el Detectar en cada barrio"