La fiscalía sueca presentó ayer una acusación formal por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones que detonaron la crisis que atraviesa la institución que otorga el Nobel de Literatura.

La acusación contra Arnault es por dos casos de violación contra una mujer cometidos en Estocolmo en 2011, según señaló la fiscalía en en un comunicado, luego de interrogar a la demandante, al sospechoso y a varios testigos.

La fiscalía había cerrado en marzo último partes de la investigación preliminar abierta después de que en noviembre pasado 18 mujeres realizaron una denuncia anónima en el principal diario sueco.

El "caso Arnault" desató un conflicto interno que en los últimos meses provocó la renuncia de ocho académicos. Presionada por la Fundación Nobel, la Academia Sueca impulsó varias reformas.

La decisión más controvertida fue la de aplazar el Nobel de Literatura, por primera vez en siete décadas, lo que supone que en 2019 se otorgarán dos premios, medida justificada por la falta de confianza.