Los amantes de la astronomía y curiosos en general podrán disfrutar de un espectáculo imperdible durante esta semana, ya que entre el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre tendrán lugar una serie de conjunciones entre la Luna y Venus, Saturno y Júpiter que podrán ser observadas desde toda la Argentina.

Las conjunciones, es decir la aparente reunión de dos cuerpos celestes desde la perspectiva de la Tierra, ocurre debido a que todos ellos, excepto la Luna, se desplazan sobre una misma línea imaginaria llamada eclíptica. A ellos se suma a veces el satélite natural de nuestro planeta, cuando se acerca al horizonte por el este.

Esto sucederá precisamente esta semana. Por eso, el lunes 6 de diciembre tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Venus, luego, el martes 7 de diciembre la Luna se cruzará con Saturno y, por último, el miércoles 8 de diciembre ocurrirá una conjunción entre la Luna y Júpiter. Además, el 31 de diciembre sucederá lo propio con Marte.

Más allá de la belleza del espectáculo astronómico, esta será una oportunidad de que aquellos no iniciados en la materia puedan identificar cada uno de los tres planetas, ya que serán los únicos que se verán junto a la Luna en cada una de las tres noches.

Cómo se puede mirar una conjunción entre la Luna y un planeta

Según el sitio especializado Star Walk, hay que tener en cuenta tres cuestiones para asegurarse de ver la conjunción entre un planeta y el satélite terrestre.

  • La hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, ya que si un objeto se eleva sobre el horizonte durante el día será imposible de ver.
  • La fase lunar, ya que en fases cercanas a la Luna llena, el reflejo de la luz puede impedir que se vean objetos cercanos que son relativamente más tenues.
  • La trayectoria de los cuerpos celestes a través del cielo, para conocer la posición de un objeto determinado en un momento determinado.