Hace 40 años atrás, se inició la misión Apollo 13 encabezada por James A. Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, como astronautas. Esa fue la séptima misión tripulada del programa Apollo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en nuestro satélite. 

El viaje lunar fue el más famoso de la historia y logró inspirar a Hollywood a realizar una película de su mismo nombre que no pudo concretar su objetivo por desperfectos técnicos pero que dejó imágenes que hoy pueden conocerse en 4k gracias a un trabajo de la NASA para mejorar la calidad. 

La sonda espacial estadounidense  Lunar Reconnaissance Orbiter recreó la vistas de la Luna que tuvieron en 1970 los integrantes de la misión Apollo 13. El material era puro y únicamente de fotos tomadas por la sonda, pero la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) decidió mejorar la calidad de las mismas y luego realizar un video 4K. 

"Muestra las vistas que tuvo el Apollo 13 en la trayectoria de retorno libre alrededor de la  Luna", precisó la NASA.

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) es el primer satélite del “Vision for Space Exploration”, programa de la NASA cuyo objetivo final es el envío de astronautas a la Luna, el establecimiento de bases permanentes sobre su superficie y la consecución del primer vuelo tripulado a Marte y más allá.

El 11 de abril de 1970 el Apollo 13 partió desde la Tierra con la idea de llegar a la Luna y descender en ella para ver que podían encontrar allí. Sin embargo, dos días más tarde de despegar la nave se provocó una explosión en el módulo en el que viajaban, situación que fue motivo de cambiar los planes y el objetivo de la misión fue rescatar con vida a los astronautas.

James A. Lovell, Jack Swigert y Fred Haise tomaron la arriesgada decisión de dar una vuelta completa a la Luna y así poder poner rumbo la Tierra convirtiéndose en el primer equipo que rodeó la Luna y vio su cara oculta.

Cuando los astronautas decidieron realizar la maniobra para no correr riesgo de vida, la tripulación pasó ocho minutos en total oscuridad al pasar por esa cara oculta, y lograron superar los nervios y captar unas imágenes espectaculares gracias a las doce cámaras que llevaban a bordo ya que pasaron a una distancia de solo 254 kilómetros de la superficie. 

Además, la NASA se puso en campaña hace tiempo para encontrar a personas dispuestas a viajar a Marte. 

La NASA inició búsqueda de candidatos para explorar Marte

Es la primera vez en cuatro años que la agencia estadounidense abre la convocatoria para una misión espacial. Hace pocos días atrás la NASA comenzó a aceptar las solicitudes para formar parte de los futuros astronautas estadounidenses que serán enviados a explorar de la Luna a Marte en sus próximas misiones espaciales Artemis. 

Se trata de un proyecto donde la agencia estadounidense planea dar “el próximo salto gigante”: enviar astronautas al planeta rojo.

¿Cuáles son los requisitos?

Según informó la NASA es esencial ser ciudadano de Estados Unidos con una maestría en campo STEM, que incluye ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias de la computación o matemáticas.

Los años (36 horas semestrales o 54 cuartos horas) de trabajo para obtener un Ph.D. programa en un campo relacionado de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.