La Noche de las Birrerías (LNDLB) se celebró en la noche del sábado en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 100 los bares en 15 zonas porteñas que ofrecieron cerveza con precios promocionales y combinaron el encuentro y la bebida con expresiones artísticas de todo tipo desde las 18 hasta la 1

El evento se consolidó en muy pocos años, acompañando el boom de la cerveza artesanal. A excepción del 2020 por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el evento ya carga con siete ediciones. Y, como muchas cosas, la idea empezó como un juego, un chiste, pero quedó. Sin embargo, para Pablo Mileo, uno de los creadores y organizadores de LNDLB "las ideas no valen nada sin el trabajo para poder llevarlas adelante". 

"Dijimos "La Noche de las Birrerías" jodiendo con "La Noche de lo Museos o de las Librerías", pero después el desafío más que el nombre gracioso tuvo que ver en cómo poder hacer una experiencia que esté buena para el público, para los bares y que a nosotros nos permita vivir de esto", explicó Mileo en diálogo con BAE Negocios. Hoy pudieron lograrlo, incluso luego de un año en que el sector se encontró muy golpeado por la restricción de la circulación. 

A pesar de eso, tras el peor momento de la situación epidemiológica y económica, había mucha incertidumbre sobre el escenario en el que se daría la edición 2021 de LNDLB. Desde la organización admiten que "el sector goza de mejor salud de la que se esperaba". "Pensábamos que íbamos a tener que hacerla con 60 o 70 bares, pero al final tenemos más que en la edición del 2019", detalló Mileo, quien destacó la posibilidad de "reinvención" que tiene lo gastronómico. 

Cervecerías artesanales en Argentina

La jornada cervecera es una posibilidad para celebrar la producción local de calidad, que cada vez se expande más. En ese sentido, el sector emplea directa e indirectamente a "cientos de miles de personas" y "las birrerías son el nexo entre ese producto y el consumidor final", señaló el organizador del evento.

La movida de los locales de birra se lleva todos los laureles en cuanto a impulso del producto: "El grueso de la venta en términos de cantidad de litros siempre son los bares, no hay punto de comparación con el enlatado o embotellado de la cerveza", remarcó con respecto a la importancia de los comercios. 

Mileo lamentó que la industria esté "atada al dólar" porque los lúpulos son importados y eso repercute en el costo de los barriles y por lo tanto, en el precio final de la pinta de cerveza. Por ese motivo, los bares se ven afectados y el mundo cervecero "está tratando de hacer equilibrio", porque a veces el público prioriza el precio antes que la calidad y "si querés tomar muy buena cerveza, tenés que pagar una pinta relativamente cara". 

Y en ese contexto es donde el rol de La Noche cobra mayor importancia. Con la compra anticipada de pintas a $185 (un valor que podría ser de happy hour), invita a que las personas -mayores de 18 años- se puedan acercar a la buena calidad de bebidas que hay en nuestro país: "La complejidad de la cerveza es algo para destacar; no es sólo para sacarse la sed y chau, como con las industriales. En comparación con el vino, con la cerveza no somos tan exigentes y es una bebida muy interesante para acercarse". 

"La cultura no sólo es ir a un museo, también los bares tienen muchas historias"

El espirítu de esta experiencia es que esa cultura siga creciendo "y también que la pasen bien porque no deja de ser un encuentro con amigos". En esa línea, Mileo destacó la presencia del arte en esta edición. Habrá desde muestras fotográficas, hasta tarot, batallas de freestyle y música en vivo para "que no sea simplemente ir a tomar una cerveza sino que se tenga contacto con las puestas artísticas". 

Los barrios o zonas que participan son San Telmo, Centro, Belgrano, Caballito, Devoto, Nuñez, Colegiales, Palermo Hollywood, Palermo Norte, Palermo Soho, Palermo Viejo, Parque Patricios, Recoleta, Villa Crespo, Villa Urquiza. Cada bar tendrá una propuesta artística propia y algunas son sorpresa. 

Articulación con los bares

La productora de LNDLB mantiene una relación estrecha con los distintos locales que participan -y con aquellos que finalmente deciden no hacerlo, también-. Pasar de cuatro a 100 locales adheridos no es poca cosa y detrás del éxito hay una forma de relacionarse personalizada: "Conocemos a los dueños de todas las cervecerías, nos tomamos una cerveza con ellos cada vez que viene una edición; nos involucramos desde lo personal, no mandamos un mail con la propuesta para que nos digan si quieren estar o no. Tenemos otra forma de vivirlo", contaron. 

También en ese "placer" que les genera ver la evolución de la propuesta no sólo hay trabajo sino mucho disfrute, porque, básicamente, aman la cerveza artesanal y cuidan el producto. "Somos una productora independiente y este es un evento con una complejidad organizativa que requiere pensar cada movimiento". Mileo manifestó que les "encantaría" agregar a la experiencia a Zona Oeste, Norte y Sur (esta última, ya llevada a cabo una vez) y "por qué no el resto del país". 

Para esta época del año, el organizador de La Noche de las Birrerías sugirió cervezas del estilo American IPA, "todo lo californiano, porque tienen lúpulos que son cítricos, perfumados, y con el verano re contra van".

Más notas de

Juana Maldonado

La industria del juguete se recupera pero advierten por la suba de contagios

Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete

Con récord de producción, las exportaciones del campo le garantizarán dólares al BCRA

Con récord de producción, aumentarán las exportaciones de granos

Consenso Fiscal: el Gobierno cruzó a Larreta y denunció subas de impuestos en CABA

Consenso Fiscal: el Gobierno cruzó a Larreta y denunció subas de impuestos en CABA

La Noche de las Birrerías 2021: "La cultura no es sólo ir a museos, los bares tienen muchas historias"

Se deben comprar pintas anticipadas

#24S, la huelga climática mundial que se vuelve cada vez más masiva y heterogénea en Argentina

Movilización del 22 de marzo

Incendios forestales en Argentina y el mundo: cuál es su relación con el cambio climático

Incendios forestales en California