La mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer SARS CoV-2, causante de la actual pandemia de coronavirus, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su asamblea anual, que esta vez se realizó en forma virtual. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó del encuentro y reclamó el acceso gratuito a las investigaciones.

Según el organismo, en las regiones más afectadas, no más del 20% de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad. Sin embargo, el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, cerca del 10%.

En su discurso de apertura, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales. "Precisamente, porque queremos que la recuperación mundial sea lo más rápida posible, instamos a los países a que sean cautelosos", sostuvo.

Ante representantes de unos 200 países que asistieron en forma virtual, el titular de la OMS aseguró que los estudios serológicos que llevan adelante decenas de países muestran que solo el 10% de sus poblaciones pudieron generar anticuerpos, según informó EFE. Con estos datos, Ghebreyesus buscó refutar la teoría sobre la "inmunidad del rebaño" en la cual se supone que cuanto más gente se contagie y se cure habrá más inmunidad. Suecia y el Reino Unido fueron algunos de los países que tomaron esta estrategia.

"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", agregó el director general del organismo durante una asamblea considerada histórica, ya que por primera vez los representantes de los países no estuvieron presentes en la sede de Ginebra y porque durante los dos días que durará la reunión el único tema a tratar será la pandemia.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró que el coronavirus podría volverse "endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca".

También habló el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien dio un respaldo a la gestión de Ghebreyesus: "Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador".

El titular de la OMS remarcó que ninguna de las medidas adoptadas para frenar la transmisión del virus fue suficiente por sí sola para lograr una diferencia y defendió las estrategias combinadas. "Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, "y la OMS apuesta por ello", sostuvo Ghebreyesus.

El ministro Ginés González García pidió en su discurso que se garantice a todos los Estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos "a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo". En ese sentido, el ministro resaltó: "Estamos convencidos de que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional".