El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) alertó que la pandemia de coronavirus aún no terminó. Además, a través de un comunicado, exhortó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.

Este comité se reúne cada tres meses para evaluar cómo se encuentra la situación sanitaria a nivel mundial. Tras su último encuentro la semana pasada, la OMS, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó una declaración en la que afirma que "aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el covid-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado".

También indicó que decidió por "unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada".

En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, remarcó la actitud poco generosa de los países más ricos, haciendo énfasis en su postura crítica y preocupante sobre la situación que afecta, principalmente, al contienente africano.

Además, le pidió a los Estados "reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia" de la OMS. Hasta el momento, la OMS habilitó dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca.