La Organización Mundial de la Salud ( OMS) recomendó no consumir alcohol y alertó que podría empeorar el coronavirus, mientras que a nivel global las ventas para su consumo ya se triplicaron desde el incio de la cuaretena.

En un comunicado, el ente sanitario instó a frenar el auge del alcohol en tiempo de confinamiento ya que "compromete el sistema inmunológico" lo que aumenta el riesgo de "resultados adversos para la salud". 

"Las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de covid-19”, precisó la OMS, y pidió a los gobiernos que limiten las ventas.

“En momentos de cierre durante la pandemia de covid-19, el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, alertó. 

En tanto, en el país ya rige la "Ley Seca" en diez distritos del país bajo el argumento de que su consumo puede incitar a romper el aislamiento, además de ser considerado como un "agravante" para la violencia doméstica y sexual.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, impuso la prohibición de venta y transporte de alcohol en toda la provincia desde las 20 horas durante los fines de semana, medida a las que se acoplaron 11 municipios riojanos se autolegislaron en la misma línea.