Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Onusida, que se presentará en la Argentina insta a "ampliar el acceso a las opciones de prevención del VIH" para reducir los nuevos casos del virus en América Latina y el Caribe, "que se mantienen en 120.000 cada año desde 2010".

Publicado en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el informe "Prevención de la infección por VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe", estudia los avances y desafíos de los sistemas de salud para prevenir la transmisión del virus.

Así, el estudio será presentado en el país el viernes a las 10 en el Salón de Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155), donde también se abordará la situación epidemiológica del VIH.

"El progreso en la lucha contra el sida en la región fue importante, con grandes reducciones en las infecciones infantiles, mejoras en el tratamiento y disminución del número de muertes, pero no alcanzó aún el impacto deseable en términos de nuevos casos en adultos", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne. Y afirmó: "Evitar nuevas infecciones requiere intensificar los esfuerzos".