Tras 65 días sin casos de coronavirus, la provincia de La Pampa registró un caso positivo de coronavirus (Covid-19). La persona diagnosticada con la enfermedad es un camionero de la localidad de Realicó, que se convirtió en el sexto paciente desde el inicio de la pandemia, según informó el gobierno provincial en un comunicado de prensa. 

"El transportista no presentaba síntomas de coronavirus y fue detectado en el marco del rastreo territorial que realiza el equipo de Salud bajo la premisa dispuesta por el gobernador, Sergio Ziliotto, de salir a buscar el virus", explicó la provincia.

En Realicó, en el extremo norte de la provincia y a 179 kilómetros de Santa Rosa, este sábado se ofreció una charla sobre medidas de prevención del coronavirus a alrededor de 40 transportistas, de los cuales 26 se sometieron voluntariamente a un hisopado. Entre ellos se encontraba el sexto caso de la provincia.

"El equipo de Salud del gobierno provincial se encuentra realizando las tareas de aislamiento y seguimiento del paciente, como así también de sus familiares y de todos aquellos que pudieran haber tenido contacto estrecho con él", confirmaron las autoridades.

El área de Epidemiología local había informado la semana pasada que se realiza el monitoreo de viajeros que cumplen con el aislamiento estricto y se reveló que ya ingresaron a la provincia 4.351 personas de las cuales 719 están siendo monitoreadas; mientras se mantiene un estricto control policial en 10 puestos camineros, a fin de evitar el ingreso de personas de otras provincias y mantener el estatus sanitario.

"Esta metodología de rastreo fue dictada por el gobernador y se orienta a trabajar sobre grupos específicos, en este caso se trata de transportistas que deben trasladarse en la mayoría de los casos, fuera de los límites de la provincia y recorrer localidades con presencia del virus", explicaban ayer las autoridades pampeanas, antes de conocer el resultado positivo que fue detectado en el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Coronavirus en La Pampa

El “caso cero” en La Pampa fue un hombre de más de 65 años que, habiendo visitado países de circulación viral, (Dubái y España), presentó síntomas de fiebre y molestias respiratorias en su hogar en Santa Rosa. Fue detectado el 24 de marzo, cuatro días después del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los siguientes dos casos fueron los de un matrimonio que había viajado al exterior, y que tuvo contacto estrecho con el hombre que había viajado a España y Dubai. El Gobierno informó que ambos cumplieron "un aislamiento estricto desde su llegada en automóvil particular".

El cuarto caso fue confirmado el martes 7 de abril, y se trata de una joven mujer que vive en General Pico, y que tenía antecedente de viaje al exterior.El quinto caso confirmado fue la esposa del caso cero, pero aseguraron que esta aislada desde el día que llegó al su casa.

La fiesta del estudiante a la que no fue nadie

No es la primera vez que la Municipalidad de Realicó es noticia. En septiembre de 2019 fue conocida por su rotundo fracaso en la organización de un evento. Es que quisieron realizar una fiesta en el Parque Recreativo Municipal para celebrar el Día de la Primavera y del Estudiante, pero nadie asistió.

No hubo asistentes

El evento incluía un show musical con raperos, un género que tiene un enorme auge entre los jóvenes locales. Sin embargo, no fue nadie. Los estudiantes decidieron festejar en otros espacios, en su mayoría casas de familia o quintas en abierto rechazo a los excesivos controles que la Municipalidad había dispuesto para la jornada.