El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este miércoles que el traslado de pacientes de PAMI de la Ciudad a la Provincia de "es un indicador de saturación" del sistema de salud y que da cuenta de "una tensión muy grande".

"Los pacientes que tienen PAMI en la Ciudad no consiguen camas y tienen que derivarlos a la provincia. Eso significa que una persona que vive en un barrio porteño tenga que estar unas horas en una ambulancia para conseguir dónde ser atendida", precisó el viceministro de la catera sanitaria, para luego alertar: "Es un primer indicio de que el sistema de salud está bajo tensión muy grande".

En diálogo con radio La Red, Kreplak detalló que la red sanitaria "es una estructura dinámica y compleja que tiene muchas formas de gestionarla y administrarla" por lo que "el colapso no es un número sino que va a tener múltiples consecuencias que se van viendo gradualmente".

"Eso ya se está viendo", afirmó, para luego advertir que si se continúa en este sendero, "en las próximas dos o tres semanas va a ser muy difícil".


Sobre el próximo vencimineto del aislamiento preventivo inaugurado el 17 de julio, el viceministro bonaerense indicó que "hay que analizar las dos opciones", aunque reconoció ser de los que piensan que se debería "reducir la apertura".

"Hay que analizar la evolución de la cantidad de casos; si siguen aumentando como están aumentando desde el punto de vista sanitario deberíamos tratar de tener menos casos", remarcó Kreplak, para luego ampliar: "Tenemos una letalidad del 2% y eso es que, por la cantidad de contagiados por día hay 120 fallecidos, lo cual es mucho".

En esta línea, el funcionario de la Provincia subrayó que  "como sociedad, hemos hecho un esfuerzo muy grande para tratar de evitar perder miles de vidas" e insistió en que, "desde la salud, uno debiera intentar reducir la cantidad de casos, ya que está demostrado en el mundo que, cuando aumenta la circulación y actividades, aumentan los contagios".

Sobre la reunión que mantendrán las autoridades de la Ciudad y de la Provincia para definir las próximas medidas, el viceministro de Daniel Gollán reiteró que lo fundamental es "intentar reducir la cantidad de los casos".

"Espero que hagamos un análisis y una estrategia conjunta de cómo reducir la cantidad de casos. Nosotros vemos que hay cada vez más y no se puede sostener de esta manera. Hay que ver qué pasa en la reunión", agregó en referencia al encuentro pautado para este miércoles entre el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.