Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 652.174 positivos, luego de confirmar ayer 12.027 nuevos afectados. Del total, 517.228 se recuperaron y 120.994 personas continúan con la enfermedad activa. En este contexto, aumenta la cantidad de camas ocupadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Río Negro, Salta y Mendoza.

Durante el martes se notificaron 470 nuevas muertes, y así se suman 13.952 fallecidos. El 2,1% de las personas contagiadas desde que llegó la pandemia al país murieron, tasa que se mantiene estable, mientras la tasa de mortalidad específica por coronavirus a nivel nacional es de 307 víctimas fatales por millón de habitantes.

Hay 3.362 pacientes Covid internados en terapia intensiva en todo el país, de los cuales el 51,7% se encuentran en centros de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el 19,4% en Córdoba, y 5,2% en Tucumán.

A nivel nacional, el 60,4% de las camas de cuidados críticos están ocupadas por personas con cualquier tipo de afección, y en el AMBA el nivel de ocupación llega a 65,9%. En la provincia de Río Negro, la ocupación asciende a 87%, y en Salta y Mendoza están ocupadas el 81% de las camas de cada una.

Al comparar las tasas de incidencia y mortalidad acumuladas desde el inicio de la pandemia y las calculadas en los últimos 14 días, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó varios cambios en cuanto a cómo afecta la enfermedad en cada distrito del país: si bien la Ciudad de Buenos Aires es el sector con mayor impacto desde marzo, La Rioja y Jujuy lo superaron en las últimas dos semanas.

Con respecto a la incidencia acumulada, es decir, la cantidad de casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en cada sector desde el inicio de la pandemia, "la jusrisdicción que ha tenido mayor indicencia es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA, la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Jujuy, que están por encima de la incidencia media del país".

"Cuando analizamos la incidencia durante los últimos 14 días con los mismos parámetros, podemos ver una diferencia importante en cuanto a los nuevos casos que están presentándose en varias de las jurisdicciones", señaló la funcionaria.

La Rioja y Jujuy "han superado a la Ciudad de Buenos Aires en la incidencia en los últimos 14 días, y otras provincias están teniendo un número importante de casos en relación a la población", como "Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe, AMBA, la región metropolitana y la provincia de Buenos Aires y Salta", que "están por encima de la media del país", detalló Vizzotti.

Por otra parte, en relación a la tasa de mortalidad acumulada, es decir, la cantidad de casos fallecidos de coronavirus por cada millón de habitantes de la provincia desde marzo, "el impacto mayor por el tiempo transcurrido y el impacto que ha tenido en las áreas de mayor densidad poblacional son la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja", que están "por encima de la media de la mortalidad en el país".

Si se analiza la mortalidad en los últimos 14 días por jurisdicción, las más afectadas en orden son La Rioja, Jujuy, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, el conurbano bonaerense, Salta y Santa Cruz, las cuales "están por encima de la media del país".

El Covid-19 se transmite por circulación comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, y en departamentos y municipios de las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y La Rioja.

En las últimas 24 hs fueron realizados 25.766 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.790.835 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 39.465,9 muestras por millón de habitantes.