La facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) dará comienzo a mediados de este mes del primer posgrado nacional y regional sobre cibercrimen y evidencia digital, una propuesta donde informáticos se encontrarán con abogados para aportar estrategias tecnológicas a la investigación penal.

"Es una especialización diferente, distinta, porque en un ámbito cerrado como el Derecho estamos haciendo una propuesta interdisciplinaria donde ingenieros y autodidactas tecnológicos, junto con abogados, van a capacitarse”, dijo Marcos Salt, director del posgrado, quien además dirige el Programa Nacional contra la Criminalidas Informática del Ministerio de Justicia.

El funcionario consideró que el uso de la evidencia digital “resulta cada día más trascendente” en la investigación penal, no solamente de los delitos informáticos “sino también de los cometidos por ese medio y en la investigación de cualquiera tradicional, en el que la evidencia digital es, en muchos supuestos, más rápida, eficiente y confiable que la física”.

Salt resaltó que se trata de una experiencia “pionera en nuestro país y a nivel regional que sigue la tendencia de universidades europeas y de Estados Unidos, que advierten la necesidad de la especialización de profesionales en derecho penal informático, lo que implica un trabajo académico interdisciplinario entre la ciencia jurídico penal y los conocimientos de tecnología informática y de las comunicaciones”.

El profesional contó que abogados, fiscales, peritos y analistas informáticos “ya están interesados en participar. Incluso recibimos inscripciones de ingenieros informáticos, y creo que mas adelante también tenemos que incluir otros perfiles profesionales, como sociología, por ejemplo, que colaboran en hacer perfiles de las víctimas”.

En la grilla docente está Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información, también Adrián Acosta oficial de cibercrimen en la Oficina Regional de Interpol, y Claudio Caraccioli, especialista en ciberseguridad.

En tanto, el camarista de Mar del Plata Marcelo Riquert y la fiscal a cargo del equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires, Daniela Dupuy se enfocarán en los delitos y las técnicas de investigación con evidencia digital, y en la lista docente también se incluye al director del posgrado sobre Derecho Informático de la UBA, Eduardo Molina Quiroga.

El plantel de profesores incluye además a Christian Sueiro, secretario Letrado de la Defensoría Oficial ante la Corte Suprema de Justicia, a Gustavo Pressman especialista en informática forense, Ezequiel Sallis del área de cibercrimen de la Superintendencia de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad, y a la directora a cargo de la oficina de Educación a Distancia del Centro de Formación Judicial del Ttibunal Superior porteño, Paula Rómulo.

Delitos y derecho informático, técnicas de investigación en entornos digitales, litigación y oralidad en materia de evidencia digital, la informática forense y la protección de datos personales en la era de la información, son parte del programa.

También habrá seminarios sobre blockchain y criptomonedas, seguridad informática, y responsabilidad y cooperación del sector privado.

"Lo de sector privado nos parece esencial. Facebook, Google, Fibertel o Mercado Libre tienen muchos datos para compartirnos, y en este espacio abrimos la posibilidad de diálogo con estas empresas”, resaltó Salt. 

"En el mundo se está discutiendo la regulación en Internet y hay que se parte de esa negociación”, añadió. 

El coordinador de la especialización es el abogado Víctor Hugo Portillo, la charla introductoria será el próximo 15 de marzo y las inscripciones pueden realizarse a través de posgrado@derecho.uba.ar.