Violencia intrafamiliar y de género, alimentos y urgencias en temas de acceso a la salud fueron los temas prioritarios que se abordaron en el consultorio jurídico gratuito de la Facultad de Derecho de la UBA que continúa funcionando en el contexto de la pandemia por coronavirus.

 

Desde el inicio de la cuarentena y hasta los primeros días de julio se habían recibido 1.185 consultas en el contexto de la política de acceso a la Justicia de los sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.


“Durante este período de cuarentena se dio prioridad a la atención de cuestiones urgentes relativas a violencia intrafamiliar y de género; asuntos en materia penal; alimentos; y urgencias en temas de acceso a la salud, sin dejar de atender cuestiones laborales y desalojos”, se informó.

La atención se realiza las 24 horas de lunes a domingo, a través del correo electrónico institucional consultoriojuridico@derecho.uba.ar y se complementa con la plataforma virtual. Vía remota, la persona que necesita realizar la consulta se vincula con las comisiones en las que participan docentes y alumnos con la opción de abordaje interdisciplinario, en los casos que así lo requieren.
 

AUH, IFE y familia 

 
Del total de consultas, 540 fueron para información y asesoramiento jurídico en general, 645 fueron por casos que derivaron en la intervención profesional del Servicio Jurídico. De estas últimas, 303 personas se encuentran actualmente con tramitaciones administrativas y/o judiciales, y 215 consultantes están en la etapa de análisis del caso y control de documentación previo a su tramitación administrativa y/o judicial.

 

Por su parte, 40 personas consultaron por asistencia e información para la realización de trámites administrativos; mientras que 87 recibieron asistencia y asesoramiento por situaciones jurídicas en las que el consultorio y patrocinio no puo intervenir por tratarse de casos ocurridos en otras jurisdicciones y/o con contenido patrimonial. En estos casos, se brindó asesoramiento y se derivó a otro patrocinio jurídico.

 

Asimismo, de las causas que están en trámite administrativo y/o judicial, hubo

  • 98 solicitudes por violencia intrafamiliar y de género
  • 77 por responsabilidad parental (alimentos, régimen de comunicación, guarda)
  • 41 fueron por asuntos en materia penal
  • 20 por temas laborales (despidos, suspensiones)
  • 17 por cuestiones de salud  (medicamentos, obras sociales, discapacidad) y
  • 18 por tramitaciones administrativas (Anses, AUH, IFE).
     

“Estamos conjugando la formación práctica de los estudiantes con el funcionamiento de un servicio de consultorio y patrocinio jurídico gratuito que permiten garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad”, explicó Oscar Zoppi, Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho.