Luego de casi siete meses de inactividad por la pandemia del coronavirus (Covid-19), los hoteles alojamiento volverán a estar abiertos este viernes, luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobara el protocolo, que incluye la obligatoriedad de los clientes de contar con una reserva previa para el uso de las instalaciones, así como la disposición de alcohol en gel en los espacios comunes y una "limpieza profunda" de las habitaciones una vez que se desocupen.

De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, fue aprobado el "protocolo para la prevención y manejo del Covid-19 en alojamientos hoteleros y parahoteleros con fines no turísticos" que engloba a los albergues transitorios.

El rubro agrupa a unos 120 establecimientos en la Ciudad que dejaron de funcionar en marzo pasado cuando se dispuso el aislamiento, pero que en las últimas semanas reclamaron su reapertura tras la habilitación de los hoteles de pasajeros en el distrito.

El protocolo contempla medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus específicas para los hoteles de alojamiento por horas, entre ellas, que la atención será "únicamente con reserva previa".

Se deberá hacer reserva previa y respetar el distanciamiento social en el check-in y check-out

"A tal fin se deberá preguntar a los concurrentes si poseen algunos de los síntomas indicados para el Covid-19 antes de otorgarles un turno", precisa la normativa.

Por otra parte, indica que "se deberán cumplir durante los procesos de check-in y check-out las pautas de higiene y seguridad, así como el distanciamiento"; en tanto que "en caso de utilizar tarjetas o llaves para la apertura de habitaciones destinar, en la recepción, un recipiente con desinfectante para su depósito o guarda al finalizar la estadía o tras cada uso".

"El ascensor se deberá usar en forma individual exceptuando que sea utilizado por personas que concurran juntas. Estas indicaciones deben ser legibles y estar ubicadas en un lugar visible", agrega.

Incluye también que exista la posibilidad de utilizar "alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de agua, jabón y toallas descartables en sanitarios, asegurando su reposición"; y dispone de la "ventilación de las habitaciones el mayor tiempo posible y durante su limpieza y desinfección" así como "una vez desocupada".

"Tenemos un protocolo de limpieza de toda la vida en los hoteles, es cuestión de profundizarlo y sumar algunos productos como el acohol en las desinfecciones", señaló Jose Manuel Capelo, presidente de la Federación Argentina de Alojamientos por Hora (FADAPH), y estimó que la concurrencia será de un 50 por ciento menos, respecto de la cantidad de visitantes que recibían previo al aislamiento por la pandemia de coronavirus. 

"Para nosotros no hay posibilidad virtual. No hay streaming ni delivery, somos una industria que se sostiene a través de lo presencial", explicó Capelo a Página 12.

La campaña para lograr que abran los albergues transitorios en CABA

La semana pasada, la Legislatura, a instancias de un proyecto del diputado del GEN Sergio Abrevaya pidió al Ejecutivo por la vuelta de los albergues transitorios.

También, los dueños de los hoteles publicaron una campaña en redes sociales para el regreso a la actividad con un video que cerraba con la leyenda: "Hace siete meses que estamos cerrados. En CABA reabrieron el resto de los hoteles. Es justo que nosotros también podamos abrir. No a la discriminación".

"Vos nos necesitás. Nosotros necesitamos trabajar", puede leerse en una de las imágenes de la campaña que los dueños de hoteles difundieron para reclamar el regreso a la actividad. "Que nadie te señale con quién y a dónde ir a la cama", señalaba otra de las piezas de comunicación que utilizaron.

"Con las puertas abiertas al menos podemos intentar encauzar algunas de las deudas que hemos generado por los costos altísimos de la actividad", señaló Capielo y aclaró que "la expectativa de clientes es moderada, sabemos que estamos todos atravesados por la pandemia y por el impacto económico, y esto se va a notar".