A partir del 6 de julio, con Dora Barrancos y Nora Cortiñas en el encuentro inicial, el Teatro Cervantes comparte online todos lunes del mes diferentes conferencias y lecturas que se presentaron dentro de lo que fue "La asamblea de las mujeres", acción de inicio de la temporada 2019.

El nombre del ciclo hace referencia a la obra La asamblea de las mujeres, donde Aristófanes usa la comedia para plantear lo que en el siglo IV antes de Cristo solo podía ser ficción especulativa: que las mujeres decidieran sobre los asuntos de la polis, es decir, sobre los asuntos públicos. Fue incluso más lejos: las imaginó tomando decisiones muy diferentes de las de los hombres, radicalmente orientadas hacia el bien común. Para lograrlo, sus protagonistas se vestían de varones y en ese gesto resignaban todo reconocimiento personal hasta el punto de hacer pasar sus ideas como ajenas. Según destacan desde el Cervantes en un comunicado, "la pieza prefigura así la inabarcable trama de milenios en los que las mujeres quedaron camufladas tras sus obras, o directamente invisibilizadas. Sobran ejemplos, como George Sand o George Eliot, nacidas Aurore Dupin y Mary Anne Evans".

Esta acción acción que se llevó a cabo en el Cervantes y ahora puede verse online recupera simbólicamente aquella pieza teatral para poner en escena las múltiples y largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos por acceder a una ciudadanía y una vida plenas, con igualdad de derechos, libertad, autonomía, voz y voto. Presenta así perspectivas argentinas, alemanas y francesas sobre algunos de los temas nucleares de la actualidad global y miradas sobre el pasado. Traza un arco histórico que va desde aquella Asamblea de las mujeres de la Antigüedad hasta esta asamblea contemporánea. 

Fue un proyecto ideado por el Teatro Nacional Cervantes en coproducción con el Goethe-Institut, Institut français d'Argentine y Fundación Medifé. Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Rosa Luxemburgo. Además de Dora Barrancos y Nora Cortiñas,  participarán Laura Fernández Cordero, Dolores Fonzi, Diana Maffía, Naty Menstrual, Malena Nijensohn, Rita Segato y SaSa Testa. Disponible cada lunes a las 18.