Una investigación realizada por el Ministerio de Salud de Australia llegó a la conclusión de que la cepa Delta de coronavirus detectada por primera vez en India es capaz de contagiar luego de un “contacto fugaz de no más de un par de segundos”. Por esta razón, para el epidemiólogo de Harvard Eric Feigl-Ding, la nueva variante es “la mayor amenaza de la pandemia”.

“Creo que es seguro decir que la variante Delta es actualmente la mayor amenaza de la pandemia  de Covid-19 durante el 2021. Es por lejos la variante más contagiosa conocida hasta la fecha”, sostuvo Eric Feigl-Ding luego de compartir un informe de la televisión australiana sobre un brote de Covid-19 en un centro comercial de la provincia de Nueva Gales del Sur. 

Luego de un análisis exhaustivo de las autoridades sanitarias australianas, se descubrió que la variante delta del Covid-19 puede contagiarse incluso entre personas que no tuvieron contacto directo, sino “solo por pasar al lado”.

“Confirmado. La variante Delta es, por lejos, la más contagiosa hallada hasta la fecha con una transmisibilidad que es casi el doble al de la cepa original”, remarcó Feigl-Ding y adjuntó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se muestra que la mutación originada en India es 97% mas contagiosa que el virus original, en comparación al 38% de la cepa Gamma (Manaos), la segunda más infecciosa. 

Tras los resultados de la investigación el ministerio de Salud de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, aseguró que la nueva variante “parece ser una amenaza para cualquier que esté cerca”, sin importar si hubo un contacto estrecho o no.  

Por ejemplo, un hombre se contagió luego de que la persona portadora del virus “pasó junto a él” sin ningún otro tipo contacto. Otro de los infectados fue una mujer de 70 años que se sentó en la parte de afuera de un café que el portador original había visitado. Luego de un análisis genómico se descubrió que el virus de ambos era de "una coincidencia exacta" a pesar de que solo tuvieron "un contacto fugaz"

El alto índice de transmisibilidad de esta mutación surgida en India generó que ya sea la variante dominante en Reino Unido, Rusia y Portugal con más del 96% de los casos detectados. A su vez, actualmente representa el 31% de los casos en Estados Unidos cuando hace una semana era el 10%.

La eficacia de las vacunas

Sin embargo, el epidemólogo de Harvard luego aseguró que, a pesar de su alto grado de infección, las vacunas contra el Covid-19 funcionan contra la cepa, "aunque atenuadas". Por ejemplo, con dos dosis de AstraZeneca se lográ un 60% de protección, mientras que con dos inyecciones de Pfizer se genera una inmunidad del 88%, sostuvo Feigl-Ding .