Desde que este miércoles comenzó la nueva cuarentena con una fase estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación de personas se "desplomó" tanto en las autopistas y calles como en el uso de transporte público, lo cual se suma a la fuerte reducción en la cantidad de permisos sacados para movilizarse.

Segun datos oficiales, la cantidad de usuarios de transporte público cayó un 30% desde el miércoles, en comparación con el mismo día informó la Ciudad de Buenos Aires. Hubo 298.791 usuarios menos que utilizaron trenes, colectivos y subtes, al compararlo con una semana atrás.

Mientras que en un día normal antes de la pandemia unas 4 millones de personas usaban estos servicios cada día, la semana pasada fueron cerca de las 980 mil, y ayer se redujeron a casi 680 mil de la mano de las medidas más rigurosas para controlar la movilización de pasajeros.

Por otro lado, la cantidad de vehículos que circulan por las autopistas porteñas se redujo un 25% en las primeras horas de la mañana de este jueves en relación al mismo día de la semana pasada, mientras que la circulación por las avenidas de la Ciudad bajó 8%.

"Hay un desplome en la circulación" en Capital Federal y el conurbano bonaerense, aseguró el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, quien remarcó que "es notoria la baja de la circulación”.

En declaraciones a radio Provincia, indicó que “la idea es aplicar retenes en distintos lugares”. “Hay retenes en ruta 2, en la subida en la autopista La Plata-Buenos Aires, en el peaje de Hudson, en la zona del Parque Pereyra Iraola, y además hay más de 30 en el conurbano bonaerense para fiscalizar el transporte público”, detalló.

A pesar de los controles, "la circulación es excelente, sin ninguna demora", aseguró Supply, y advirtió que hay “un desplome de la circulación, que era lo que naturalmente se estaba buscando” con el endurecimiento de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el lunes hasta hoy se notó claramente la baja. Se nota estrepitosamente porque si bien lleva su tiempo que la gente se acostumbre nuevamente a no poder salir, hay una baja considerable", remarcó el subsecretario.

Esto se da en paralelo a una importante caída en la cantidad de permisos de movilidad realizados -el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC)-, los cuales debieron ser renovados antes del miércoles para que los trabajadores esenciales puedan utilizar el transporte público o viajar en su vehículo particular.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, señaló que en total, se detectará un 50% menos de los permisos de circulación en el AMBA con respecto a los de la semana pasada.

Los permisos renovados de trabajadores de actividades esenciales en el AMBA ascendió a 2.235.083, detalló la funcionaria , y subrayó que se transmitieron otros 31.407 permisos especiales, que tienen una validez de 24 horas.