Después de que Aerolíneas Argentinas denunciara el ocultamiento del motivo de muerte por coronavirus de Elías Masri cuyo cuerpo fue trasladado desde Miami al país en un vuelo de repatriación, la familia del empresario inmobiliario negó haber omitido información sobre su deceso y aseguró que se cumplieron todos los protocolos sanitarios.

La causa penal que ya cursa en Juzgado Federal de Lomas de Zamora presenta un nuevo capítulo en lo que fue el traslado de los restos del empresario argentino de 91 años el sábado pasado. En un comunicado, la familia Masri contradijo lo expuesto por la aerolínea de bandera y aseguró que "en todo momento" se entregó la documentación con la información solicitada, en tanto que negaron "falseó" de  información. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud revelaron que la documentación presentada por los familiares "bajo ninguna circunstancia" hace referencia al coronavirus como causal del fallecimiento, mientras que en el acta de defunción emitido por el Estado de Nueva York y con el aval de la empresa funeraria, "sólo se desprende que el deceso se produjo por causas naturales", uno de los puntos de los que se despegó la familia.

"Tanto las empresas funerarias de Nueva York y Miami cumplimentaron todos los trámites, ante las autoridades y la aerolínea. Durante las gestiones tendientes a la repatriación de cuerpo por intermedio de un vuelo privado, la empresa interviniente en el traslado contactó a la autoridad aeronáutica argentina y se informó al área de Sanidad de Fronteras de Aeroparque sobre la causa del fallecimiento mediante el envío del Reporte Confidencial de Salud que las autoridades de EE.UU. confeccionan como anexo del certificado oficial de defunción".

Fuentes del Ministerio de Salud y Aerolíneas aseguraron que de haber sido presentada a la compañía esa misma documentación, "bajo ningún aspecto se hubiera realizado el traslado solicitado", y destacaron la primer intención de la familia al querer trasladar el cuerpo a través de una empresa de aviación privada y que el mismo fue rechazado por las autoridades aeronáuticas: en ese caso, en la documentación presentada sí estaba la causa del fallecimiento haciendo referencia explícita al covid-19.

El empresario radicado en Estados Unidos desde 1998, falleció el 7 de abril por insuficiencia cardiorrespiratoria a causa del virus covid-19: "pese al duro momento que está viviendo nuestra familia, y el haber sufrido el fallecimiento de nuestro amado familiar víctima de una cruel enfermedad, nos vemos en la obligación de aclarar versiones completamente equivocadas, que desconocen la realidad de los hechos y la transparencia de nuestro accionar. De aquí en más transitaremos nuestro duelo en reserva y dejaremos que ante la justicia se aclare cualquier inquietud que pudiera existir" sentencia el comunicado de la familia Masri.