Este jueves se celebra el Día Mundial del Judo, un arte marcial que nació en 1882 gracias a Kanō Jigorō. En conmemoración a la fecha reconocida en todo el mundo, Google decidió realizar un homenaje con un Doodle diseñado por la artista Cynthia Cheng que visiblizó a su creador y a la historia que hay detrás.

Se eligió el 28 de octubre como el Día del Judo debido a la fecha de cumpleaños del consagrado maestro en los deportes de combate, siendo que hoy es el 161º aniversario de su nacimiento. Actualmente se trata de una de las cuatro disciplinas marciales más famosas en el mundo con alrededor de 12 millones de practicantes.

Judo significa "camino suave" y está basado en los principios de la justicia, la cortesía, la seguridad y la modestia. Además, una de sus principales características es su gran respeto por el rival.

Kanō Jigorō

¿Quién fue Kanō Jigorō?

Además de ser el creador del deporte japonés que lo llevó a convertirse en el "maestro de Judo", Kanō Jigorō también se desarrolló como uno de los más destacados profesores de educación física. Ya siendo un prodigio desde su infancia, se dedicó a ser traductor de inglés a japonés y economista, lo que lo llevó a ser miembro de la diplomacia japonesa.

Nacido el 28 de octubre de 1860 en Mikage, una ciudad localizada en Japón, el creador del Judo dedicó gran parte de su vida a la docencia en las escuelas y a la práctica de Jujutsu de forma particular en su casa. Su pasión por la enseñanza llevó al intelectual a convertirse en el director de educación primaria en el Ministerio de Educación de Japón.

Demostrando una incansable lucha en materia educativa, el docente se puso en contacto con el exsamrai Fukuda Hachinosuke, quien le brindó todos los consejos y la sabiduría necesaria para poder desarrollar la técnica marcial adoptada en todo el mundo.

En un intento de querer eliminar algunas desprolijidades en el Jujutsu, Kanō Jigorō creó el Judo, lo que lo llevó a abrir su propio instituto dedicado al deporte de combate en Japón y donde lo enseñó durante varios años. Además, también le dio la bienvenida a las mujeres que estaban interesadas en aprender.

Fue el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional en 1909 y falleció en 1938, dejando su legado alrededor del mundo. Como consecuencia, el organismo dedicado a los deportes aprobó a la disciplina en 1960 al como deporte olímpico oficial.

El Doodle de Google cuenta en imágenes la historia de cómo creó el judo.