El coronavirus inauguró un nuevo capítulo en la historia de la humanidad. En esta lucha incierta contra un enemigo que apenas estamos conociendo, la tecnología facilitó más de una herramienta provechosa en todo el mundo.

"Es la primera pandemia en un mundo hiperconectado, con acceso masivo tanto a la información como a la desinformación", destaca un informe elaborado por la empresa Globant, que propone un repaso por las tecnologías que resultaron experiencias exitosas en distintos países como China, Corea del Sur y Australia para ayudar a sus ciudadanos a sobrevivir a esta pandemia global y mitigar su impacto económico en tiempo récord.

La escena, que para muchos podría sonar futurista, ya es parte del presente e incluye policías utilizando gafas de protección antivirales con detector térmico para encontrar potenciales infectados, personas con fiebre en lugares públicos y muy transitados; códigos QR autoidentificativos; sensores clínicos wireless, drones monitoreando y desinfectando calles; delivery de alimentos y medicamentos via robots; inteligencia artificial y Big Data creando modelos predictivos para mitigar riesgos. Los principales dispositivos mencionados por Globant son:

  • Drones y robots: nuevos tipos de drones pueden ayudar a desinfectar las calles y los robots basados en luz UV se utilizan para desinfectar hospitales.
  • Reconocimiento facial: la implementación de tecnología permite reconocer rostros aún con la mascarilla.
  • Chatbots: Se lanzó un chatbot que escanea y ayuda a la derivación selectiva de pacientes según sus síntomas.
  • Big Data: a través de la captura masiva de información móvil es posible generar estrategias que ayuden a contener la propagación de la infección.
  • Blockchain: la tecnología blockchain podría ayudarnos a compartir datos muy importantes que se generan a diario de manera segura y confiable.
  • Códigos QR y apps: aplicaciones de instalación obligatoria con geofences, permisos dinámicos y algoritmos para detectar zonas de riesgo.
  • Sensores clínicos wireless y smart glasses: cámaras termográficas y anteojos inteligentes permiten controlar grandes espacios públicos, incluso con reconocimiento facial y de temperatura.
  • Telemedicina y medicina terapéutica digital: ofrecen una solución tecnológica que permite establecer un canal de comunicación digital seguro (que incluye audio y video) entre el paciente y el proveedor.

Un futuro de ficción

Para la etapa posterior a la pandemia, donde seguirá la vigilancia, un estudio de Dahua Technology baraja algunas opciones que podrán verse cada vez más en las empresas, como la detección facial, de iris y el conteo de personas.

"Mecanismos de control de ingreso como el uso de la huella dactilar o aquellos que exijan manipular tarjetas o tokens en superficies concurridas y potencialmente contaminadas, están en la mira debido a las posibilidades de riesgo de contagio que presentan. Las alternativas contactless que permiten el reconocimiento a distancia ganan terreno en empresas y organismos", describen los especialistas.