Médicos de todo el mundo aseguran que, mientras se trata de ponerle fin a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la humanidad lidia con otra amenaza de enfermedades infecciosas a nivel mundial. 

Además, los expertos enfatizaron que las bacterias resistentes a los antibióticos no reciben la atención necesaria como sí pasa con el SARS-CoV-2, ya que las otras enfermedades provocan una propagación mucho más lenta que el coronavirus, que lo realiza en un período más rápido. 

Según los estudios de los expertos citados por Business Insider, las bacterias podrían convertirse en una amenaza semejante a la del Covid-19. 

Muertes mundiales 

A nivel mundial, todos los años mueren aproximadamente 700 mil personas de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud proyecta que, al ritmo actual, alrededor de 10 millones de personas podrían morir anualmente de infecciones resistentes a los antibióticos para el 2050. 

Debido a la prescripción excesiva de antibióticos, su uso excesivo en la ganadería, y otros factores, muchos tipos diferentes de infecciones bacterianas, incluyendo cepas de gonorrea, tuberculosis y salmonela se han vuelto extremadamente difíciles, a veces incluso imposibles de tratar.

Los expertos comentaron que esto se debe a que la diminuta porción de bacterias que sobreviven a estos antibióticos evolucionan y se reproducen, desarrollando resistencia. A lo largo y ancho de todo el mundo, 230.000 personas mueren cada año solo por tuberculosis resistente a los antibióticos.

Sarah Fortune, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard señaló que "es cada vez más probable que esa infección bacteriana sea muy difícil de tratar si no es incurable, y las infecciones bacterianas incurables son malas", al detallar que hacen mucho daño y matan a la gente. 

Gran parte de la atención y los recursos que se dedicarían a la amenaza de las bacterias se dirigen actualmente a tratar de derrotar al Covid-19, dijo Steffanie Strathdee, profesora de medicina de la Universidad de California

En ese sentido, la pandemia del coronavirus puede empeorar el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos.