La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que el cuerpo hallado el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense.

"Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo de Antropología Forense (EAAF), los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro", señala el documento. 

En la convocatoria estuvieron presentes, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.

Desaparición forzada

La causa por "desaparición forzada" continúa su curso en el Juzgado Nro 2 de Bahía Blanca, y busca responder los interrogantes alrededor de la data de muerte y la forma en que sucedió, y tiene como principal foco el accionar de la Policia Bonaerense.

Además, otro dato aterrador se conoció en las últimas horas, después de que fuera confirmada la identidad de Astudillo Castro: más huesos humanos fueron hallados en el mismo cangrejal. Los peritos ya confirmaron que no son restos de Facundo.

El martes dos pescadores dieron aviso de que vieron un fémur y una mandíbula a unos 2 mil metros del primer hallazgo. Los investigadores confirmaron horas más tarde que eran de otra persona. "Una cosa de no creer, estamos azorados", dijo Página/12 el abogado Luciano Peretto.

El sentimiento de una madre

Este martes, Cristina Castro, había señalado que "sentía que era su hijo", a pesar de no conocer los resultados oficiales. 

"Estando los médicos haciendo la autopsia yo sentía que mi hijo me decía llevame de acá, llevame con vos, eso lo sentí yo", indicó la madre del joven en una entrevista con Canal 13.

"Vuela alto mi niño, tu bruja velará por ti siempre esperándote en un sueño", fueron las palabras que le dedicó Cristina Castro a su hijo, tras conocerse el resultado oficial de la autopsia.

"Tu esencia vive en mi, mi flaco, mi hueso tóxico, vuela alto. Lejos de tanta maldad, vuela lejos. Acá estaré siempre esperando una señal amor mío", agregó.

Además, Cristina publicó un texto en las redes de La Garganta Poderosa, en el que dijo: "Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada".

La mujer además expresó que está situación es muy difícil para ella: "Una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá".

Antes de terminar, Cristina dijo que de la Justicia espera "Justicia" y que "se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas".

"En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio", concluyó.

La hipótesis de los abogados

Para los abogados de la querella, Facundo fue desaparecido entre las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone, tras ser detenido en dos oportunidades por fuerzas provinciales.

"No queda ninguna duda, mucho más con la prueba que producimos la semana pasada en tribunales, que es reservada. No hay ninguna duda de que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires y no hay duda tampoco de quiénes participaron del encubrimiento", sentenció Aparicio en declaraciones radiales.