El coronavirus en Argentina acumula un total de 100.166 casos y 1.859 muertes. Sin embargo, el país comienza a mostrar resultados positivos, mientras las regiones con mayor circulación de la enfermedad se encuentran en la fase estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La letalidad de la enfermedad en Argentina alcanzó "su punto más bajo", ya que sólo 1,8% de las personas con coronavirus han fallecido, resaltó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En contraste, a nivel global 4,5% de las personas enfermas mueren, por lo cual el país tiene una diferencia notable.

Si bien siguen en aumento los pacientes que llegan a ser internados en cuidados críticos, 44.173 personas se recuperaron de Covid-19, y representan el 44% del total de los casos confirmados.

Además, por primera vez, de la cantidad de casos nuevos que fueron informados ayer (2.657) menos del 90% fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que esta zona tuvo el 89% de los casos reportados durante el domingo. Sin embargo, sigue teniendo casi la totalidad de pacientes de Covid-19 que están internados en terapia intensiva con respecto al total del país (95,6%).

Mientras Argentina transita la semana 27 desde el inicio del brote, Vizzotti destacó que "desde la semana 25 se observa una desaceleración del aumento de los nuevos casos confirmados" en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

"Se ve más todavía en la Ciudad de Buenos Aires porque es la jurisdicción que inició la aceleración de la transmisión, por lo menos dos semanas antes que la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires", sostuvo la infectóloga.

Por lo tanto, hasta el 17 de julio, cuando finalice el período de cuarentena estricta que rige desde el primer día del mes, "cada acción que tomemos va a ser clave para que podamos ver esas camas de terapia intensiva dentro de tres semanas más libres y disponibles, para que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta a quienes lo necesitan".

Las personas internadas en terapia intensiva con coronavirus llegan a 735, de las cuales el 95,6% están en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El 59,5% de las camas de cuidados críticos del AMBA están ocupadas, mientras que el porcentaje de ocupación a nivel nacional es de 51,2%.

En relación a la ocupación de camas de terapia, la funcionaria explicó: "Desde el día en que una persona entra en contacto con el virus y se infecta pueden pasar hasta 14 días, con un promedio de entre 5 y 10 días para desarrollar síntomas. Luego de que desarrolla síntomas, el momento más frecuente en que tienen una complicación es al séptimo día".

"Esas 735 personas que vemos hoy internadas en terapia intensiva han tenido la infección probablemente entre dos y tres semanas atrás. Estamos trabajando fuertemente para disminuir la circulación y que la persona que se infecte hoy no ocupe una cama de terapia intensiva dentro de dos o tres semanas", enfatizó.

Con respecto a la forma de contagio, del total sólo 1,1% son importados, 33,3% fueron afectados tras un contacto estrecho con otro paciente confirmado de Covid-19, y el 48,1% son casos de circulación comunitaria, número que sigue en crecimiento. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, Vizzotti puntualizó que los 6 casos nuevos que presentó ayer Tierra del Fuego corresponden a un buque pesquero que llegó al país "con personas sintomáticas", que fueron hisopadas y aisladas. Además, "se están estudiando al resto de las 50 personas que estaban en el barco".