Conciertos nocturnos en teatros por streaming y grabaciones en estudios con protocolos especiales son las dos actividades que volverán en el corto plazo para animar el alicaído mercado musical, a dos meses de la cuarentena.

Las autoridades del gobierno porteño y la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma) avanzaron en la redacción de un protocolo en el ámbito de la Ciudad y que puede quedar definido esta semana.

Este martes ambas partes tuvieron su quinta reunión y se avanzó mucho con el protocolo que se espera tener listo para mañana y de ahí quedara en la esfera de la aprobación por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ana Poluyan, manager de Pericos y vicepresidenta de Acmma, explicó a Télam que "la idea es ir abriendo una ventana para que todas las áreas de los espectáculos musicales desde el músico hasta los equipos técnicos puedan reactivar la actividad".

Las grabaciones de discos deberán ser profesionales y "no lúdicas", tendrán que realizarse por la noche, sin utilización del transporte público y con escasa cantidad de personas dentro del estudio.

"En el estudio van a estar el productor, el ingeniero de sonido, el baterista y su asistente o drum doctor. Nadie más. Todos respetando la distancia, y luego de que el baterista se retire con su equipo, deberá desinfectarse el estudio para que trabaje otro instrumentista", detalló Poluyan.


Sobre los grupos compuestos por gran cantidad de instrumentistas, Poluyan señaló que la propuesta es que "por ejemplo los bronces, vientos o cuerdas, los músicos estén grabando separados por mamparas de acrílico, contra la pared y nada de estar tocándose en el oído del otro. Y en la pecera de la consola, solo el productor y el ingeniero".

"Esto beneficia a todos los estudios, cada dueño e ingeniero de un estudio diseña protocolos de este tipo, cada uno sabe cuántos metros puede usar. No es necesario tener un estudio gigantesco, los que tienen estudios chicos saben cómo pueden hacer respetar las medidas de seguridad", observó Poluyan.

Cómo es el protocolo

  • El dueño o ingeniero de sonido deberá llevar una bitácora de la grabación y sobre las condiciones de higiene y seguridad implementadas durante la grabación.
  • Las grabaciones serán sin público
  • Se incluirá a lugares como los teatros Gran Rex y Ópera y otros de mediana capacidad, además de centros culturales y clubes con capacidad más acotada.
  • Armado por etapas: primero irá técnica, arma y se retira. Luego se arma la iluminación, los escenógrafos y luego los músicos.
  • A la hora de grabación del concierto en streaming no puede haber más de un 30 por ciento de su capacidad ocupada. 
  • Los conciertos deberán ser nocturnos
  • El desarme se hará por tandas