A pesar de que el cigarrillo es nocivo para la salud, investigadores franceses probarán parches de nicotina en enfermos con coronavirus (Covid-19) y trabajadores de salud, luego de que un estudio revelara que los fumadores pueden tener menor riesgo de contraer el virus. Así lo reveló el sitio web Theguardian.

El estudio de un importante hospital de París sugiere que una sustancia en el tabaco, posiblemente la nicotina, podría estar impidiendo que los pacientes que fuman se contagien de Covid-19. Los ensayos clínicos con parches de esta sustancia están a la espera de la aprobación de las autoridades sanitarias del país.

Sin embargo, los investigadores insistieron en que no estaban alentando a la población a fumar, lo que conlleva otros riesgos de salud potencialmente mortales y mata al 50% de quienes lo consumen. Si bien la nicotina puede proteger a las personas del virus, los fumadores fueron infectados por el Covid-19 desarrollan síntomas más graves debido al efecto tóxico del humo de tabaco en los pulmones, dicen.

El equipo del hospital Pitié-Salpêtrière interrogó a 480 pacientes que dieron positivo para el virus, 350 de los cuales fueron hospitalizados, mientras que el resto con síntomas menos graves se les permitió regresar a sus hogares.

Encontró que de los ingresados en el hospital, cuya edad promedio era de 65 años, solo el 4,4% eran fumadores habituales. Entre los liberados en el hogar, con una edad promedio de 44 años, el 5,3% fumaba.

Teniendo en cuenta la edad y el sexo de los pacientes, los investigadores descubrieron que el número de fumadores era mucho menor que el de la población general estimada por la autoridad de salud francesa Santé Publique France en aproximadamente el 40% para las personas de 44 a 53 años y entre el 8.8% y 11.3% para los que tienen entre 65 y 75 años.

El renombrado neurobiólogo francés Jean-Pierre Changeux, quien revisó el estudio, sugirió que la nicotina podría evitar que el virus llegue a las células del cuerpo evitando su propagación. La nicotina también puede disminuir la reacción exagerada del sistema inmune del cuerpo que fue encontrada en los casos más graves de infección por Covid-19.

Los hallazgos deben verificarse en un estudio clínico en el que los trabajadores de salud de primera línea, los pacientes del hospital con el virus Covid-19 y aquellos en cuidados intensivos recibirán parches de nicotina.

Los resultados confirman un estudio chino publicado a fines de marzo en el New England Journal of Medicine que sugería que solo el 12.6% de 1.000 personas infectadas con el virus eran fumadores, mientras que el número de fumadores en China es de alrededor del 28%.

En Francia, las cifras de los hospitales de París mostraron que de 11.000 pacientes ingresados en el hospital con Covid-19, el 8.5% eran fumadores. El número total de fumadores en Francia se estima en alrededor del 25,4%.

"Nuestro estudio transversal sugiere que quienes fuman todos los días tienen menos probabilidades de desarrollar una infección sintomática o grave con Sars-CoV-2 en comparación con la población general", escribieron los autores del informe Pitié-Salpêtrière.

“El efecto es significativo. Divide el riesgo entre cinco para pacientes ambulatorios y entre cuatro para aquellos ingresados en el hospital. Raramente vemos esto en medicina ”, agregó.