A pesar del avance en la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), las muertes por la pandemia continúan y los números en Estados Unidos alcanzaron la cifra récord registrada por la pandemia de la gripe española de 1918-1919, que se llevó la vida de alrededor de 675 mil personas. 

Pandemia de gripe española de 1918

Hace un siglo atrás, la población de Estados Unidos era un tercio a la actual, lo que implicó que el impacto de fallecidos por la pandemia de la gripe española fuese mucho mayoy a la actual. La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 desde cuaquier punto de vista es una tragedia en sí misma. 

“Grandes sectores de la sociedad estadounidense –y, lo que es peor, sus líderes– han tirado esto por la borda”, dijo el doctor e historiador médico Howard Markel, de la Universidad de Michigan, sobre la oportunidad de haber vacunado a esta altura a todas las personas elegibles. 

Muertes de Covid 

El número de fallecidos desde el comienzo de a pandemia de coronavirus registrados en Estados Unidos es de más de 674 mil personas hasta mediados de septiembre, y a pesar que los muertos por día disminuyen, no cesan. Estos datos fueron dados a conocer por la Universidad Johns Hopkins, aunque se cree que la cifra real es mayor. 

Al igual como ocurrió con la gripe española de 1928, es probable que la enferdedad del Covid-19 provocada por el SARS-CoV-2 no desaparezca por completo y conviva en nuestro entorno. Ante esta posibilidad, los especialistas esperan que el virus se convierta en algo estacional y sea una enfermedad leve frente a la inmunidad ofrecidad por la vacunación. 

“Esperamos que algún día sea como un resfriado, pero no hay ninguna garantía”, dijo Rustom Antia, biólogo de la Universidad de Emory. Sugirió un escenario optimista en el que esto puede ocurrir en unos pocos años.

El prestigioso modelo de la Universidad de Washington proyecta que unas 100,000 personas más morirán debido al Covid-19 para el 1 de enero, lo que elevaría el número total de víctimas en Estados Unidos a 776,000.