El infectólogo Pedro Cahn dijo hoy que la cifra de positivos asintomáticos de coronavirus difundida por el Gobierno porteño y detectada entre pacientes alojados en hoteles de la Ciudad que llegaron desde países de riesgo "no puede trasladarse automáticamente a la población argentina".

Cahn, quien es médico infectólogo, creador de la Fundación Huésped e integrante del Comité de Expertos que asesora en la materia al presidente Alberto Fernández, afirmó también que "la gran mayoría de los contagios son por pacientes con síntomas".

"Indudablemente hay positivos que no presentan síntomas y pueden ser vectores involuntarios. En muchos casos esas personas son presintomáticas y empezarán con los síntomas uno o dos días después, mientras que otros no los tendrán o serán muy leves. Pero la gran mayoría de los contagios son por pacientes con síntomas", agregó Cahn.

El médico agregó que los casos positivos detectados entre las personas alojadas en los hoteles porteños tienen un "nexo epidemiológico claro", ya que estuvieron en países de riesgo, y la proporción de positivos asintomáticos de este grupo no puede ser la misma que entre aquellas personas que "no tuvieron contacto" con esos países.

Por otro lado, Cahn dijo que, de los pacientes que tienen síntomas y que, por ese motivo, acceden a los testeos de COVID-19, sólo el 15% da positivo, por lo que un 85% son negativos.

Ayer, el Gobierno porteño informó que "dos cada tres contagiados (de coronavirus) en la ciudad de Buenos Aires son asintomáticos", proporción que determinó a partir de "la muestra que dio el estudio de los pasajeros aislados en hoteles".

"Se trata del resultado de las pruebas diagnósticas a los repatriados que se derivaron a los hoteles de la ciudad que se convirtieron en sitios de aislamiento preventivo. A más de 1.000 de esos primeros residentes porteños se les hizo un hisopado, después del séptimo día", informó el Gobierno porteño en un comunicado.

Y detalló que "las pruebas indicaron que entre el 4 y el 5 por ciento (de los viajeros) había regresado de viaje con Covid-19, pero casi el 70 por ciento de ellos no tenía síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria".

"Alrededor del 20 por ciento restante tenía algún síntoma leve y sólo en el restante 10 por ciento los síntomas de la infección fueron más evidentes", añadió el comunicado.