Los anticuerpos de varias vacunas contra el coronavirus (Covid-19), comienzan a disminuir de forma sostenida durante seis meses posteriores a la aplicación de la segunda dosis, según indica un estudio de más de 5.000 trabajadores israelíes de la salud dado a conocer el miércoles en la publicación New England Journal of Medicine.

Los estudios reflejaron que los niveles de anticuerpos comenzaron a caer en un primer tiempo a un ritmo brusco y luego la velocidad es moderada pero siempre a la baja. 

Vacunas covid efectividad

El estudio refleja que la inmunidad que proporciona la vacuna contra el covid que fue desarrollada por los socios Pfizer Inc. y BioNTech SE comienza a debilitarse de forma significativa a meses de ser aplicada. El estudio demostró que los hombres son los más afectados y pierden más rápidamente las defensas que las mujeres. 

Frente a estos resultados y el avance de las tecnologías en las vacunas, investigadores de todo el mundo se encuentran en una carrera para encontrar el umbral decisivo de anticuerpos necesarios para poder prevenir la infección a causa del coronavirus, como son los cuadros graves y la muerte. Esta información la brindó una de las coautoras del estudio de anticuerpo de vacunas contra el coronavirus, Gili Regev-Yochay. 

Los estudios que se estan llevando adelante, ayudarán para evaluar los niveles de riesgo que poseen algunos grupos de personas vacunas y las medidas que se deberán implementar para protegerlos. 

Vacunas covid: los anticuerpos desaparecen

El informe sobre la perdida de anticuerpos contra el coronavirus, además detalla que los adultos mayores son lo que poseen los niveles más bajos de anticuerpo al transcurrir los días, que en comparación a los jóvenes. Lo mismo se observa en personas  inmunodeprimidas en comparación con la población sana, según el estudio del Centro Médico Sheba, de Ramat Gan.

Con estos datos, Estados Unidos, que ha restringido su recomendación de refuerzos a personas mayores y otros grupos vulnerables, probablemente seguirá la decisión de Israel de ofrecer una tercera dosis a toda la población, indicó Regev-Yochay.

Tercera dosis contra el coronavirus 

Los hallazgos que se dieron en Israel fueron reforzados por un segundo estudio en el mundo real que se lelvó a cabo en Qatar y se publicó en la misma revista que había revelado la eficacia de las vacunas de Pfizer-BioNTech. 

Según los detalles, la protección comenzó a reducirse de 77,5% durante el primer mes después de la segunda dosis a 20% en el quinto y séptimo mes después de la segunda dosis.

La investigación resalta que la prevención de casos graves y fatales se mantienen sólida durante todo el período de estudio, ya que alcanzó 96% en los primeros dos meses después de la segunda dosis y persistió cerca de ese nivel durante seis meses.

Argentina y tercera dosis para el covid 

Ante los estudiso que se lleva adelante en el mundo, y el avance de la vacunación en Argentina, Quirós destacó "luego de 6 a 8 meses de la segunda dosis para algunas vacunas empieza a haber alguna disminución del grado de anticuerpos”. 

De esta manera, “es probable que para fin de año o principios del año que viene tengamos el debate y una estrategia para volver a fortalecer esa inmunidad de las personas que se han vacunado a principios de este año”, sostuvo el ministro.