La provincia de Buenos Aires prepara ensayos clínicos para probar si combinar vacunas de diferentes laboratorios es efectivo contra los síntomas de Covid, ante la escasez de dosis. La misma iniciativa comenzará la próxima semana en territorio porteño.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó este jueves que “se están preparando ensayos clínicos para probar la combinación de vacunas”. Sin embargo, aclaró que "la orden" es completar los esquemas de inmunización con las dosis de un mismo laboratorio debido a que “va a haber suficiente cantidad”.

Desde la Provincia, explicó el funcionario bonaerense, se ciñen a “las indicaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud de la Nación” y que, por el momento, el objetivo es completar la inmunizacion contra el coronavirus con las vacunas de un mismo tipo.

De esta manera, Gollan consideró que en caso de que llegara a existir alguna otra instrucción desde el ministerio nacional, procederán a combinar las dosis. Sin embargo, “la idea es basarse en la experiencia de otros países" que ya realizan ensayos similares.

Combinación de vacunas en CABA

Este miércoles se dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para comenzar la próxima semana un estudio de intercambiabilidad de vacunas contra el Covid-19. Los resultados, que podrían estar en unas cuatro semanas, serán elevados al Ministerio de Salud de la Nación.

Las autoridades porteñas buscan que una serie de voluntarios que cumplieron el plazo de 90 días puedan ser inoculados con dosis de AstraZeneca y Sinopharm. Además, en cuanto llegue al país, también se podría sumar la vacuna monodosis de CanSino

El estudio será dirigido por el doctor Daniel Ferrantes de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red porteño. También estarán Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Alejandro Macchia, médico Especialista en Cardiología y Epidemiología, Cristian Biscayart, médico infectólogo y Patricia Angeleri, médica infectóloga del Hospital Piñero.

¿Quiénes pueden postularse para los ensayos?

  • Personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V hace tres meses o más

¿Cuántas personas buscan?

  • Entre 200 y 400 voluntarios 

Combinación de vacunas en el mundo

Esta clase de análisis ya se realiza en otras partes del mundo. De hecho el propio Instituto Gamaleya lleva adelante un estudio para verificar si es posible combinar la Sputnik V con AstraZeneca, aunque, por ahora, no hay resultados publicados. 

A su vez, en los últimos días la Canciller de Alemania, Angela Merkel, completó su esquema de vacunación con dos dosis de laboratorios diferentes: AstraZeneca y Moderna respectivamente.