La llegada del mes de marzo dio por finalizada la temporada de verano que, entre diciembre y febrero, mostró “excelentes resultados” que arrojaron récords en cantidad de turistas y excursionistas que visitaron distintas localidades del país, como también respecto al gasto realizado en pesos. 

Si bien tanto el Gobierno como empresarios ya esperaban que el verano 2022 fuera una temporada histórica en medio de la pandemia que inició en marzo 2020, ahora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó en un balance que el gasto a precios constantes fue un 20% superior al de 2020, antes de la llegada del COVID-19, y un 97% mayor al del 2021.

Bariloche fue uno de los sitios más concurridos en el verano

Además, desde el organismo también determinaron que se alcanzó los 66,8 millones de turistas, un 14,3% más en comparación al año pasado.

Las ciudades y zonas con mayor movimiento turístico fueron Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de la Quebrada de Jujuy y los valles de Tucumán.

"El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura de la Covid-19 favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile o la ciudad estadounidense de Miami, polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos", señaló CAME en su informe.

Se hizo hincapié en "el tipo de cambio", el cual fue el responsable en que Argentina fuera la competencia de países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile. En ese sentido, el programa Previaje II fue la principal política impulsada por el Gobierno nacional que le permitió a las personas planificar sus viajes y que se les reintegre la mitad del monto en una tarjeta para usar a partir del día 1 de sus vacaciones,  "especialmente en los sectores de ingresos medios que fueron los grandes usuarios de ese programa".

Respecto a eso, la CAME estimó que alrededor de 3 millones de personas viajaron durante todo el verano a distintas localidades turísticas del país a través de la segunda edición del Programa Previaje II. "Bariloche fue la ciudad más elegida por los beneficiarios de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada", sostuvo la conferedación.

Por otro lado, la provincia de Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7% del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total),

Fin de semana de Carnaval y números

El primer fin de semana largo del año permitió que se movilizaran entre el viernes y el martes de esta semana alrededor de 3,5 millones de turistas por la Costa Atlántica, el sur del país y demás provincias del territorio nacional. 

"El turismo está en marcha y es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones", sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En total, la CAME precisó que en los dos meses y medio comprendidos entre la segunda quincena de diciembre de 2021 y fines de febrero de 2022 "viajaron 32,3 millones de turistas por el país que, con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584.619 millones". Además, hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor", debido a que "viajaron 10 millones más de personas que el año pasado", pero además "la estadía media fue sustancialmente mayor", al pasar de 3,8 a 4,6 días.

"El número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord", explicaron desde el organismo, y especificaron el crecimiento del 2,4% en la cantidad de turistas y del 10% en la estadía media, lo que determinó un crecimiento bianual del gasto real del 20%.

Además, si a los turistas se le suman los excursionistas, es decir, quienes visitaron pero no pernoctaron en ese destino, se hicieron en total 66,8 millones de viajes en lo que va de la temporada, y el impacto económico directo total ascendió a $635.920 millones (casi US$6.000 millones al tipo de cambio oficial).

Por otro lado, este verano la cantidad de excursionistas se redujo 4,2% frente a 2021, a raíz de que muchos "volvieron a hacer turismo y pernoctaron uno o más días en la ciudad de destino", y el desembolso promedio diario fue de $3.904 por turista y $1.700 por excursionista, con La Pampa como la provincia de menor gasto diario ($3.700) y Tierra del Fuego en el otro extremo ($10.000).