El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este martes que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya es "más eficaz" que el resto de los fármacos contra la cepa Delta, originaria de la India.

"Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora", indicó la institución con sede en Moscú a través de un comunicado. 

De acuerdo al reporte, el estudio de validación del Centro Gamaleya "ya fue enviado para su publicación en una revista internacional" y así poder ser "revisada por sus pares".

Cepa Delta y sus riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la mutación Delta de "variante preocupante" luego de reportar una tasa de contagio del 50% más transmisible que el resto de las mutaciones, al igual que un mayor grado de resistencia frente a las compuestos desarrollados en la actualidad.

"La eficacia de las vacunas actualmente aprobadas para la COVID-19 contra la B.1.617.2 variante Delta es desconocida", alertó un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet.

Con dos casos detectados en Argentina, esta cepa aún no presentó una "circulación comunitaria" en el país, sin embargo el Gobierno nacional redujo los vuelos con Europa en un 20% para frenar su avance.

"En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad", apuntó la decisión administrativa 589 publicada en el Boletín Oficial donde se reglamentó el cierre de fronteras.