El vocero del laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics, Adolfo Hernández Garduño, afirmó este miércoles que "se estan cerrando los acuerdos" con el Gobierno Nacional para la compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). 

Hernández Garduño indicó que se está "avanzando" con el acuerdo y es probable que la vacuna de CanSino "llegue a la Argentina en cuestión de días". De todas formas, en diálogo con canal 12 de Córdoba, sostuvo que en el país "hay varios procesos de negociaciones con las provincias que aún no están cerradas".

En ese sentido, detalló que ese proceso se aceleró luego del 12 de junio, cuando el Gobierno nacional, por intermedio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), oficializó la autorización, con carácter de emergencia, de la vacuna Convidecia contra el coronavirus.

Recientemente el Gobierno de Córdoba anunció la compra de un millón de dosis del fármaco del laboratorio chino y se espera que arriben al país a fines de julio o principios de agosto. 

Sobre cláusulas legales del acuerdo por parte de la empresa china, el vocero dijo que "al tratarse de una aprobación para el uso de emergencia, todo lo relacionado con el manejo de la vacuna corre por cuenta el territorio argentino", como "el Ministerio de Salud, las autoridades y el Gobierno".

Vacuna Cansino efectividad

Hernández Garduño también habló sobre la efectividad de la vacuna Convidencia. Destacó que la vacuna es monodosis, es decir que la inmunización se logra con una única aplicación. Por otra parte, resaltó que el fármaco precisa de una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su conservación.

"Tiene una eficacia del 65%", dijo. De esta manera, "65 de cada 100 personas que tomen contacto con el virus no van a desarrollar la enfermedad". 

Sobre el 35% restante, indicó que el "el 90% de esas personas, es decir 9 de cada 10, no van a desarrollar una forma grave, sino de forma leve y moderada".

Vacuna Cansino, ¿de dónde es?

La vacuna Convidencia está desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics, también conocido como CanSinoBIO. 

La empresa fue fundada en 2009 por Yu Xuefeng, Zhu Tao, Qiu Dongxu y Helen Mao Huihua y, desde ese momento, se dedicó a investigar el desarrollo de vacunas contra el ébola y el Covid-19. 

Además, la compañía colaboró en el avance de vacunas con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, por sus siglas en inglés) y trabajaron juntas para desarrollar el fármaco contra el ébola.