La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó un "autotest" para determinar si una persona sabe qué hacer ante un caso de violencia en una relación de pareja que no es la propia, se informó oficialmente.

Se trata de un autotest online, anónimo y confidencial, que puede responderse ingresando a este link 

El objetivo es saber si una persona (familiar, amigo, o vecino) sabe qué hacer ante una situación de violencia en una relación de pareja ajena.

Puntualmente se busca determinar si quien responde el test puede darse cuenta si sabe qué hacer ante una situación de violencia, y poder ofrecer herramientas y teléfonos de contacto para saber dónde llamar.

La Defensoría también puso online un autotest de roles en las tareas de cuidado y hogar, que puede responder en el link aquí.

En este caso, el test está dirigido a las "masculinidades que conviven con otras personas", y se realizan preguntas vinculadas a los roles en las tareas de cuidado y hogar, como por ejemplo quién realiza las tareas del hogar o las tareas virtuales escolares con los niños.

Las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD) de todo el país adaptaron sus servicios a las exigencias generadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, garantizado el acceso a justicia a través de medidas preventivas, servicios presenciales y/o remotos y el seguimiento en red de los casos con otros organismos del Estado.

La OVD informó en un comunicado que se "habilitaron guardias de atención durante las 24 horas, denuncias vía telefónica o por internet y otras estrategias acordes con la demanda de cada región".

Estas oficinas crearon un nuevo modelo de gestión y abordaje de los conflictos en los poderes judiciales a fin de garantizar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica. 

Los juzgados civiles y penales continúan prestando funciones: reciben los casos que ingresan a la OVD y adoptan, si lo consideran necesario, las medidas cautelares requeridas. La oficina coordina con la línea 137 el traslado de las víctimas. Entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020,  se atendieron 286 casos.