La cuarentena cumple este viernes 5 de junio su día número 78, y con una nueva extensión hasta el 28 anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se inaugura una etapa de "distanciamiento social" en el 85% del país, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrá en aislamiento, y la Ciudad habilitará nuevos rubros y actividades. 

En conferencia de prensa, Ródriguez Larreta definió al nuevo período del confinamiento en el territorio porteño como "cuarentena quirúrgica o protocolizada", que se caracterizará por estar focalizada en "el bienestar integral de las personas".

"Se sostendrá dos principios rectores: restringir al máximo las concentraciones de gente y sumar actividades con estrictos protocolos", detalló el mandatario porteño, y adelantó que "es posible que se conviva con avances y retrocesos".

Además, anticipó que estudian "distintos modelos" para el regreso "gradual" de los chicos a las escuelas, aunque aclaró que "aún no es el momento" debido "al nivel significativo de casos" de covid-19.

Sobre las medidas adoptadas, subrayó que resultan de un trabajo en conjunto con Nación, y despejó "cualquier tipo de rispideces" en relación a los esquemas adoptados por la provincia de Buenos Aires: "Son realidades distintas", enfatizó.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires amplía el listado de rubros permitidos en la nueva etapa de la cuarentena que se extendió hasta el 28 de junio. 
 

  • Salidas recreativas y actividades deportivas

Durante el anuncio Rodríguez Larreta enfatizó que "si la curva de contagios en la Ciudad se mantiene estable como en los últimos días", desde el próximo lunes las salidas para hacer ejercicios físicos, como running, en horario nocturno y con tapaboca, estarán nuevamente habilitadas, en la franja de 20 a 8. Además, se mantiene la posibilidad de caminatas o paseos con niños durante todo el fin de semana con las limitaciones de horarios.

  • Comercios

Ya se encuentran permitidos varios rubros comerciales en la Ciudad con nuevas modalidades como el "take away", y negocios que no impliquen un contacto mayor entre clientela. Sin embargo, desde el próximo lunes reabrirán los locales de indumentaria y calzado barriales, por lo que se deja de lado a aquellos que se encuentran en centros comerciales. Deberán cumplir un estricto protocolo sanitario para la atención, en el manejo de las prendas y los probadores no estarán habilitados.

  • Celebraciones religiosas

Otros de los puntos novedosos que retomará la Ciudad son las celebraciones religiosas vía streaming. Si bien algunos cultos ya estaban realizando sus misas y encuentros bajo esta modalidad, ahora tendrán un mayor sustento oficial.