Se sbe que, cuando hay hechos que conmocionan a la sociedad, se vuelcan a los medios de comunicación en busca de datos y análisis. También, que en los últimos años los canales digitales fueron tanto fuentes de información como de "desinformación" o "fake news" como se popularizó en llamar a las piezas de comunicación que contienen datos falsos, incompletos o descontextualizados, en sus formas más habituales.

En ese contexto, la pandemia de coronavirus que impactó de llenó en Argentina en marzo provocó también un interés de las audiencias y una recuperación de los canales de noticias, que habían experimentado un aretracción frente a otras plataformas de contenidos.

En ese sentido, las señales de noticias incrementaron 133% su audiencia a nivel hogares entre el 2 y el 19 de marzo, sumando más personas que las miran y además dedican más tiempo de visionado.

En el denominado "Average Time Spent" de las señales de noticias, en tanto, se pudo observar un crecimiento del 65%

En la Argentina, la cantidad de personas que miran diariamente señales de noticias aumentó un 44%, con un total de 1.376.324 de personas en promedio por día, según la medición de Kantar IBOPE Media Argentina. Los noticieros de televisión abierta no escaparon a la tendencia y al interés de las audiencias y también experimentaron un importante incremento tanto en la cantidad de las personas que se sumaron a mirarlos así como también del mayor tiempo que dedican a hacerlo.

"El crecimiento de los encendidos tanto live y catch up demuestran de manera contundente la fuerza de la televisión en el vínculo con la sociedad en general y la gran performance de los formatos informativos hablan también de la credibilidad informativa en la era de las fake news", comentó Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay al analizar los resultados que fueron difundidos en ese relevamiento que corresponde al mes de marzo.

Agregó que"se trata de unfenómeno que también se refleja entre los jóvenes y adultos jóvenes demostrando que aún para los nativos digitales la TV live y on demand está más vigente que nunca", y no se restringe a la audiencia más tradicional y adulta.

Si tomamos las redes sociales, se pudo observar un aumento del volumen de conversaciones en las redes sociales relacionadas con las señales de noticias, con un incremento del 15% de Tweets y un 22% de Impresiones.