La muerte de Diego Maradona generó un impacto masivo a nivel mundial, que motivó miles de homenajes, tapas de diarios en todo el mundo y hasta un caótico velorio en la Casa Rosada. Ya a más de una semana del fallecimiento del ídolo popular, ciudades de todo el país elevaron proyectos e iniciativas para cambiar el nombre de avenidas a "Diego Maradona".

Avenida Boyacá 

El más notorio es el impulsado por el club que vio nacer a Maradona, Argentinos Juniors. El presidente Cristian Malaspina y el secretario general del club, Alejandro Roncoroni, anunciaron en una carta que elevaron un proyecto de ley para cambiar el nombre de la avenida Boyacá, y su continuidad en la calle Punta Arenas, por la de Diego Armando Maradona. El proyecto ya fue ingresado a la Legislatura porteña por el bloque del Frente de Todos a través del legislador porteño Claudio Ferreño, que le dio entidad institucional.

Avenida Boyacá

Aunque las normativas porteñas establecen que deben pasar al menos diez años del fallecimiento de una persona para designar un espacio público o una calle con su nombre, el proyecto pide una excepción, por "lo que ha significado para el deporte argentino y su cultura en general, para la Nación argentina en particular, junto a todo su pueblo, lo realizado por quien fuera el más reconocido futbolista de toda la historia a nivel mundial".

"Teniendo en cuenta que ha nacido futbolísticamente en nuestra institución, basándonos en la demostración popular de los últimos días, consideramos que dicha petición no haría más que reconocer aún más al ídolo", continúa la carta

En caso de ser aprobado el proyecto, Boyacá entre las avenidas Juan B. Justo y Alvarez Jonte, y calle Punta Arenas, desde Álvarez Jonte hasta la Avenida del Campo, cambiaría de nombre por Diego Armando Maradona. La avenida del Diego sumaría en total 30 cuadras entre los barrios de Villa Mitre y La Paternal. Boyacá rememora la batalla del mismo nombre con la cual se selló la Independencia de Colombia.

Merlo busca homenajear a Maradona

Una avenida del municipio bonaerense de Merlo llevará el nombre de Diego Armando Maradona, en homenaje al ídolo deportivo fallecido el miércoles pasado, informó este viernes esa comuna. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para llamar Maradona al Camino de la Ribera, una de las principales arterias y avenida de ingreso al partido.

"Merlo reconoce al ídolo popular del fútbol, que supo llegar a las máximas personalidades del mundo que tienen que ver con lo popular", expresó la presidenta del Concejo, Alejandra Hahn. Además, indicó que "el hermoso Camino de la Ribera llevará el nombre de Diego Maradona para que siempre lo tengamos presente en nuestra vida cotidiana", según informó el diario Crónica.

Cambio en Mar del Plata, sale Colón

Gustavo Greco, un vecino de Mar del Plata que se define como peronista y "fanático" del Diez, acercó al Concejo Deliberante la propuesta de cambiar el nombre de la avenida Colón por "Diego Maradona" , a modo de homenaje por la muerte del mejor jugador de fútbol de la historia.

Entre los argumentos que esgrimió, el marplatense entendió que la avenida Colón constituye el escenario "ideal" para este homenaje al tener en cuenta que es "transitada por todos los marplatenses y turistas, sin distinción de clases", según consignó en el escrito presentado este mismo martes y al que accedió el portal 0223.

Greco también propuso que el cambio de nombre pueda implementarse a partir del 25 de noviembre de 2021, exactamente al cumplirse un año de la fecha de fallecimiento de Maradona.

Necochea y un guiño a la avenida 10

Según informó el portal necochense TSN Noticias, entre los vecinos de la ciudad toma fuerza la idea de renombrar la Avenida 10, para que se pase a llamar "Diego Armando Maradona". En un comunicado, señalaron que "además de llevar como nombre el número que identifica al futbolista argentino más grande de la historia, la misma cruza varios puntos importantes de la geografía local". 

Es por eso que armaron una petición que se difundió en redes sociales, para luego acercar ante los concejales, con la mayor cantidad de firmas posibles, para que el Concejo Deliberante analice el mismo y dé su consentimiento al respecto. Para adherise es sencillo: hay que colocar nombre completo, apellido y el número de DNI. Al cumplir con estos requisitos, automáticamente se asiente con el pedido. Se puede acceder a través del siguiente link: