A medida que pasan los días, más síntomas relacionados con el coronavirus (Covid-19) son descubiertos. La Academía Española de Dermatología y Venerología (AEDV) asoció a cinco manifestaciones cutáneas con el virus.

Un estudio publicado por la revista British Journal of Dermatology demostró que 375 personas infectadas con Covid-19 presentaban alteraciones cutáneas concominantes (que aparecen a la vez) sin causa conocida. Todos estos casos fueron fotografiados, indicó el diario El País de España.

Cuáles son las cinco manifestaciones cutáneas presentadas por coroanavirus:

  • Erupciones similares a llagas en zonas acrales (pies y manos).

Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso covid-19, con una duración de 12,7 días, y estaban asociadas a un pronóstico menos grave.

  • Erupciones vesiculosas

En el 9% de los casos y se asocian a una gravedad intermedia. Son más frecuentes en pacientes de edad media.

  • Lesiones urticariformes

Se registró en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. Suelen producir una intensa picazón. Se observó en pacientes más graves y con más frecuencia aparecieron al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.

  • Erupciones máculo-papulosas

Son las más frecuentes (se vieron en el 47% de los casos). Su cuadro es similar al de otras infecciones víricas. Se presentaron con pacientes más graves.

  • Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular

Se encontró en el 6% de los casos (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Se trata de unas marcas en la piel similar a una red, como las que se ven por una exposición mantenida a una fuente de calor.


Estos síntomas van en línea con la serie de manifestaciones ya conocidas como la tos, fiebre y falta de aliento, y hay que detectarlos lo antes posible para ser analizados.