En la mayoría de las jurisdicciones educativas el comienzo del ciclo lectivo empezó en tiempo y forma. En Misiones las clases comenzarán el 9 de marzo, de acuerdo a su calendario, así como Mendoza arrancó el 26 de febrero.

Las jurisdicciones que iniciaron normalmente hoy el ciclo lectivo 2020 fueron la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes y Chaco. En esta última, se trata del primer inicio sin medidas de fuerza tras 12 años de conflictos intermitentes

Los gobiernos provinciales de Santa Cruz, Catamarca, San Juan y Tucumán, -esta última con un dispar acatamiento- dictaron la conciliación obligatoria, motivo por el cual las clases comenzaron en la fecha prevista.

El inicio del ciclo lectivo de este año estuvo garantizado aunque algunos gremios docentes provinciales continúan en negociaciones luego de haberse acordado la paritaria a nivel nacional.

Los distritos de Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Jujuy se encuentran de paro con distintos grados de acatamiento.

El titular de la cartera educativa participó de la apertura del ciclo lectivo 2020 en las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Tucumán.

Junto al gobernador de la provincia de Formosa , Gildo Insfrán, y el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, el mandatario nacional formó parte del acto de inauguración de la ampliación y refacción integral del Centro Polivalente de Arte - EPES N° 52 “Prof. Monona Donkin” donde alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria comenzaron un nuevo año escolar.

En la apertura del acto, Trotta manifestó: “Estamos en una Argentina, como planteó ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que está dejando atrás una crisis muy profunda. Una crisis, que entre otras cuestiones, implicó no darle la trascendencia central que la escuela tiene para la transformación colectiva de nuestra sociedad. Y es ahí, en donde en estos últimos 80 días de gobierno se plantearon claramente las prioridades de tenderle la mano a aquellas argentinas y argentinos que más han sufrido. Se han trazado también las prioridades de volver a poner a la escuela y a nuestras maestras y maestros como actores centrales.”

En Santiago del Estero, el titular de la cartera educativa  junto con el gobernador Gerardo Zamora, y la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif, dio inicio al ciclo lectivo en la Escuela Primaria N°1247 de la ciudad de Forres, departamento de Robles.

Por último, Trotta visitó  la provincia de Tucumán para acompañar a las maestras y maestros de la escuela de nivel inicial Guillermo Rawson en la Ciudad de Burruyacú, allí estuvo presente junto al gobernador Juan Manzur.