La provincia de Buenos Aires inaugura desde este sábado una nueva extensión de confinamiento a la que definieron como "cuarentena intermitente". Se dará paso a habilitaciones de actividades que se mantenían en suspenso, mientras continúa con el esquema de cinco fases.

"No hemos llegado a ninguna nueva normalidad ni terminó el ASPO (Aislamiento Preventivo y Obligatorio) en muchos de los municipios de la Provincia", advirtió el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al momento de detallar la estrategia sanitaria. 

Bajo un estricto protocolo y de acuerdo a la fase epidemiológica en la que se encuentra cada municipio, paseos al aire libre, gimnasios, peluquerías, y centros de estética son algunas de los sectores y comercios que retomarán su funcionamiento en la Provincia de Buenos Aires.

A partir del próximo lunes 20 incitarán el cronograma de adición a los comercios esenciales todas las industrias manufactureras, y se mantiene el uso exclusivo del transporte público para el personal esencial, es decir, las empresa que no se engloben dentro de esta categoría, deberán disponer de trasladados particular para sus empleados.

Los municipios que se mantengan en fase cinco, sin circulación del Covid-19, estarán habilitados para dar lugar a las actividades deportivas al aire libre, las reuniones sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas y los gimnasios podrán reabrir sus puertas con un estricto protocolo evaluado por las autoridades sanitarias. 

¿Cuándo un municipio pueden cambiar de fase?

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, indicaron que el cambio de etapa será de acuerdo a los casos positivos registrados en 10 días.

"A partir de ahora, las actividades permitidas de fase 3 van a ser aprobadas por paquetes. Es decir, no individualmente, sino que nosotros vamos a solicitar la aprobación. Luego van a ser cada uno de los intendentes los que se van a encargar de implementar cada una de esas actividades y servicios en los distritos", explicó Bianco. 

Además, se suma una modificación en el criterio sanitario para el avance de la etapa 4 a 5 de la cuarentena.

"Hasta ahora aquellos distritos que habían tenido un caso positivo autóctono positivo en los últimos 21 días estaban en fase 4, si no tenía ninguno, estaba en fase 5", detalló Bianco, para luego señalar que "el nuevo criterio hace más justicia con los distritos más grandes".

De esta forma, en la fase 5 se ubicarán aquellos partidos que en las últimas dos semanas detectaron menos de 10 nuevos infectados cada 100.000 habitantes por semana.

Las ciudades podrán sumar de las ya que contaba con su habilitación en la fase 4:

  • actividades recreativas con distanciamiento social
  • actividades deportivas al aire libre
  • gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento
  • actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

En qué fase se encuentran los municipios en la Provincia de Buenos Aires