Con la gran mayoría de la población del país en aislamiento preventivo obligatorio en los hogares, algunas profesiones y oficios ganaron protagonismo en tiempos de quedarse en casa. Son los nuevos héroes. A muchos de ellos se los aplaude cada día desde los balcones. Otros, más anónimos, no son menos importantes a la hora de mantener el funcionamiento de la sociedad en esta situación de crisis sanitaria.

No corren detrás de una pelota, no salen en televisión, no cantan ante 50 mil personas, no tienen miles de seguidores en las redes y a nadie se le ocurriría pedirle una selfie. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 cambió algunas de las formas en las que nos relacionamos, vivimos, consumimos y también nos emocionamos. Así, la nueva rutina transformó a algunos trabajadores en verdaderas estrellas y en personal altamente demandado.

Adecco Argentina identificó cuales son las profesiones más requeridas por los empleadores por estos días. En la lista de los más buscados están: médicos, enfermeros, repartidores de entrega a domicilio, cajeros, operarios de producción, picking (preparación de pedidos) y packing (embalado de pedidos), personal de limpieza, repositores, merchandisers, atención al público, personal de atención telefónica y perfiles de tecnología (IT).

"El COVID-19 cambió formas de producción, búsquedas laborales, situaciones sociales, familiares y económicas, y se podría decir que cambió casi todo. En este contexto hay algunas industrias que están trabajando y produciendo incluso más que en Navidad, que es uno de los grandes picos de consumo del año. Esta situación, más las licencias que se están dando por motivo de la cuarentena, hacen que en algunos sectores se continúe requiriendo personal en medio de la situación de pandemia que estamos viviendo", explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios & Calidad del Grupo Adecco.

En el horizonte

Por otro lado, y según un relevamiento realizado por Adecco Argentina, recientemente entre más de 4500 trabajadores argentinos, 9 de cada 10 está de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno, referida a hacer obligatoria la cuarentena.

Al consultarles sobre la duración de la misma hasta volver a la normalidad, un 38% dijo que será entre 30 y 60 días, un 33% cree que será entre 15 y 30 días, un 25 por ciento considera que serán más de 60 días y un 3 por ciento menos de 15 días.

Oportunidad en crisis

Mara Schmitman, CEO & Founder de Schmitman HR, organización horizontal de servicios de Recursos Humanos para empresas de tecnología, planteó que se puede abrir una oportunidad impensada para reclutar talento.

"Si bien el sector tecnológico se caracteriza por su enorme dinamismo en todos los contextos, dada la gran demanda de parte de las empresas y la escasa oferta disponible de candidatos, lo que observamos en los últimos días es un aumento significativo de postulaciones, especialmente para posiciones remotas. Estos candidatos, además, se acercan mucho mejor dispuestos a la negociación", indicó la especialista.