Más de 77 mil estudiantes de nivel primario realizan este miércoles la Evaluación Aprender 2021 que mostrará como resultado el gran impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en las distintas técnicas de aprendizajes que se implementaron en cada establecimiento esducativo.

La iniciativa ideada por el Ministerio de Educación será llevada a cabo a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias.

En ese contexto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó que la realización de la misma es posible debido a la masiva campaña de vacunación en todo el país, y que sus resultados permitirán la recolección de "información relevante y diagnóstica". Los mismos estarán disponibles en junio del 2022, y para esta edición se evaluará el "grado de dominio" que tienen los estudiantes de escuelas primarias sobre contenidos y capacidades cognitivas en el área de Lengua y Matemática.

Además, también se busca recaudar datos sobre el clima escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI), acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y trabajo con estudiantes con discapacidad, entre otros temas.

La Evaluación Aprender comenzó en 1993 en el marco del Operativo Nacional de Evaluación, y se trata de "una larga tradición" que permite que Argentina "pueda tener información estadística, continuable y registrable", según expresó el títular de la respectiva cartera.

Para la realización de la edición 202 estarán involucrados un total de 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores y 38.520 docentes o aplicadores.