El Ministerio de Salud alertó sobre el aumento de casos de coronavirus por contacto estrecho con otros pacientes, que ya supera el 43% del total. En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio una serie de recomendaciones para evitar el contagio dentro del hogar, cuando hay convivencia con una persona que tiene Covid-19.

Vizzotti remarcó "la importancia que tiene el cuidado intradomiciliario" en casos donde hay convivencia con alguien con un diagnóstico confirmado de coronavirus, o si la convivencia es con una persona que tenga o haya tenido contacto estrecho con un paciente con coronavirus confirmado.

Sobre esto, recordó que la recomendación es que "los casos confirmados de coronavirus, aunque sean leves, se mantengan internados o en un lugar de aislamiento intermedio para minimizar esa posibilidad de transmisión intradomiciliaria".

"En caso de que no sea posible o que la persona tenga las condiciones para realizar el aislamiento domiciliario, fortalecer la prevención en casa para minimizar la transmisión", pidió.

Los pacientes con coronavirus que conviven en sus casas con otras personas deben permanecer aisladas en una misma habitación sin tener contacto con los demás, hasta tanto se confirme que ya no tienen la enfermedad.

También subrayó que "si uno es contacto estrecho de un caso confirmado, está en casa y empieza con síntomas", es fundamental "contactarse con el sistema de salud lo antes posible para una evaluación y confirmar o descartar el caso", así como seguir las mismas recomendaciones de aislamiento domiciliario.

El total de casos confirmados en Argentina es de 4.783, de los cuales 249 fallecieron, según se informó hoy en el reporte diario de la cartera sanitaria.

Respecto a los confirmados, 920 (19,2%) son importados, 2.076 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.314 (27,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El número de personas en terapia intensiva por coronavirus es 146, lo cual representa el 3% del total de los confirmados, mientras que 1.442 personas ya fueron dadas de alta, es decir, un 29% de los infectados.

La red de laboratorios públicos y privados que trabajan para analizar las pruebas diagnósticas de coronavirus sigue en crecimiento, y ya son 86 los establecimientos que se dedican a esto, y hay más de mil test por cada millón de habitantes.