La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, defendió que las salidas de una hora habilitadas en el marco de la nueva fase de la "cuarentena administrada" hayan sido dispuestas desde el Estado Nacional para permitir que cada jurisdicción decida si permitirlas o no de acuerdo a su situación epidemiológica, y remarcó que tienen como objetivo mejorar "el bienestar psicofísico de las personas".

La funcionaria enfatizó que "tienen una visión sanitaria, no es una salida recreativa ni para hacer actividad física". Al respecto, recordó que se trata de una salida "muy breve, a menos de 500 metros del domicilio, por menos de una hora, sin utilizar transporte público ni un vehículo aunque sea particular, con la recomendación de usar barbijo casero".

La misma apunta a "las personas que no han sido alcanzadas por las excepciones" al aislamiento obligatorio, para que puedan "generar alguna salida con visión sanitaria, por el bienestar psicofísico de las personas", sostuvo durante el reporte matutino que da todos los días el Ministerio de Salud.

También defendió que "el permiso debe estar incorporado en una norma nacional, ya que el Estado Nacional es el que está definiendo las habilitaciones y las restricciones" para todo el territorio argentino, pero que, no obstante, "cada jurisdicción tiene la potestad de regularlo y habilitarlo o no", de acuerdo a su situación epidemiológica.

Dado que "el 38% de los departamentos" en Argentina notificaron casos positivos de coronavirus "y el 62% no tienen casos", por lo que "gozar de esa salida es importante". "Casi el 50% de la población vive en departamentos donde epidemiológicamente hay circulación", con lo cual el riesgo de contagio es mayor.

"Si no se habilita a nivel nacional, cada jurisdicción no podría evaluarlo y la otra mitad del país que puede gozar de este derecho no podría hacerlo", recalcó, luego de que el presidente Alberto Fernández incluya esta medida en el DNU que extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo inclusive.

Por el momento, cuatro provincias ya anunciaron que no implementarán las salidas debido a los elevados niveles de casos y cantidad de habitantes que tienen: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe

Vizzotti destacó que el 29% de los pacientes con Covid-19 se han recuperado, dado que se suman 1.140 altas. Por otra parte, 151 se encuentran en terapia intensiva y se realizan más de 1.100 test por millón de habitantes, con un porcentaje de positividad promedio que sigue en baja.

Estos parámetros, remarcó, siempre se tienen que comparar "con el número total de casos", ya que "así como va a ir aumentando el número de recuperados y seguramente aumente el número de personas en terapia", será en función del incremento total de personas contagiadas.

En Argentina se confirmaron 3.892 casos positivos de Covid-19, de los cuales 192 fallecieron. Respecto a los confirmados, 900 (23,1%) son importados, 1.684 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 829 (21,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.